Desarrollo

2016: Menos bodas y nacimientos en Guatemala, ¿Qué significa?

evolumatriUna reciente publicación del medio digital guatemalteco Soy502 confirma que Guatemala ya es parte de la tendencia mundial respecto al declive del matrimonio y la fecundidad entre la población. Este hecho es una alarma en el ámbito económico y demográfico del país, quien está siguiendo a otras naciones que actualmente viven las consecuencias de la disminución en dichas tasas.

El periódico Soy502 entrevistó a tres expertos que argumentaron distintas causas por las cuales están sucediendo estos fenómenos sociales:

“Antes se casaban a los 15 años y ahora es por los 25, así como hay muchos que ya no se casan y se van a vivir en unión libre“.

“El costo de la vida aumentó mucho y el acceso a la educación también”.

“Ahora muchas parejas simplemente se van a vivir juntos y no quieren tener hijos”.

Con base en las investigaciones sociales que afirman que el matrimonio es una institución de suma importancia para el buen desarrollo de un país, y para sus ciudadanos, podemos inferir que la baja tasa de matrimonios en Guatemala no es un buen presagio. Sobre todo considerando que, según los especialistas consultados por Soy502, los jóvenes y adultos actualmente prefieren cohabitar que unirse en matrimonio. evolunaci

Por otro lado, la disminución de los nacimientos también es una alarma. Esto considerando que Guatemala ya está entrando en los últimos años de su bono demográfico, lo cual significa que en años venideros la población que actualmente está en edad de productividad envejecerá y no habrá quién le sustituya.  Países como España y China están sufriendo actualmente las consecuencias de este tipo de situaciones sociales, y actualmente países centroamericanos como El Salvador se han empezado a preocupar por el futuro del país respecto de estos temas.  ¿Qué significa esto? “En el año 2100 las relaciones de dependencia demográfica de toda Centroamérica, con excepción de Belice, tenderán a converger en alrededor de 80 dependientes por cada 100 personas potencialmente productivas”, explica el diario El Mundo, de El Salvador.

Definitivamente hoy en día existen muchos factores por los cuales los jóvenes creen que la mejor decisión que pueden tomar es no casarse ni tener hijos, los medios de comunicación, así como lo que consumen visualmente (desde literatura hasta la cinematografía), son algunos de los principales responsables de esta mentalidad actual. Las malas experiencias en el núcleo familiar también influyen en la forma de pensar de muchas personas.

Sin embargo existen muy pocos espacios que promuevan los beneficios, personales y sociales, tanto del matrimonio como de formar una familia.  Por esta razón muchas personas toman decisiones desinformadas o basadas únicamente en sentimientos pasajeros que a largo plazo no le benefician a nadie.

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.