Desarrollo

¿Cómo va la vida en el 2017 para los países OCDE?

Por febrero 26, 2018 Sin comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.  Los  países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.  Puede observarse que la presencia de países latinoamericanos es baja pero actualmente hay otros 12 países no miembros que han firmado la implementación de las Directrices de la OCDE, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú.

En el 2017 la OCDE publicó la cuarta edición del índice ¿Cómo va la vida? para proporcionar un panorama sobre el bienestar de las personas en los países miembros y asociados de la OCDE.  Como lo afirma el documento en su introducción, la riqueza o bienestar humano no puede captarse solo en cifras, pero “es importante que las estadísticas que configuran la política pública reflejen tanto las condiciones materiales de vida de las personas como la calidad de sus vidas. Esto incluye cómo cambia la vida con el transcurso del tiempo, cómo difiere la vida entre los distintos grupos demográficos, y si el bienestar actual se logra a costa de agotar los recursos para el futuro”.

De manera general, la vida es mejor para algunos pero se están rezagando ciertos aspectos.  Por ejemplo, el desempleo prolongado sigue siendo alto, la satisfacción promedio con la vida en la OCDE ha disminuido y el porcentaje de personas que se sienten apoyadas por amigos y familiares ha bajado tres puntos porcentuales.  El estudio abarca la desigualdad que existe en algunos países así como los multiples desafíos que los migrantes encuentran para su bienestar.

El documento permite  consultar los resultados a nivel país proporcionando un benchmark hacia los demás países miembros.  Así por ejemplo, en el aspecto de balance trabajo- familia se miden las horas de trabajo y países como Colombia, Chile y Costa Rica se encuentran rezagados en comparación con Lituania, Canadá y Dinamarca, entre otros.

Son múltiples los aspectos que pueden revisarse para cada país; si desea consultar el estudio completo puede hacerlo aquí .

 

 

 

 

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.