Desarrollo

Disminuye la pobreza a nivel mundial

Según los resultados preliminares de las estimaciones recientemente publicadas por el Banco Mundial parace ser que se ha logrado alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) antes del plazo establecido, 2015, pues los datos indican que la pobreza se ha logrado reducir en 50% con respecto a  1990.

Tales estadísticas demuestran que de 2005 a 2008 la pobreza disminuyó en todas las regiones del mundo. El número de personas en situación de pobreza extrema (con ingresos inferiores a 1.25 dólares diarios) bajó de 1,390 millones (25.1% de la población de los países en desarrollo –PED–) en 2005 a 1,290 millones (22.4%) en 2008.

Los datos por regiones son los siguientes:

–  Asia oriental y Pacífico es la zona que más ha progresado, sobre todo en este siglo. Allí, la pobreza extrema bajó del 77% de la población en 1981 al 14% en 2008; en 1999, la tasa todavía era del 35%. Gran parte de la mejora se debe al espectacular avance de China: del 84% al 13%.

–  En Asia meridional, la mejora ha sido más lenta, del 61% en 1981 al 36% en en 2008.

–  El África subsahariana, la región con más pobreza, logró en 2008 por primera vez bajar del 50%, al disminuir el número de pobres en 9 millones de personas durante el trienio precedente.

–  Oriente Medio y el norte de África tienen una tasa de pobreza extrema del 2.7%, equivalente a 8.6 millones de personas aproximadamente.

–  El resto de las regiones  (América Latina y el Caribe, Europa oriental y Asia Central) tienen índices de pobreza extrema inferiores al 10%.

Percepción de los nuevos datos

La buena noticia ha dado la vuelta al mundo y varios economistas ya se estan cuestionando la causa de la reducción de las cifras de pobreza. Una de las regiones que llama la atención en esta disminucón es Africa, la cual por mucho tiempo ha encabezado los índices más altos de extrema probreza y varios ya han referido que las positivas cifras de crecimiento se ha debido, entre otras, a las ventajas demográficas de una población jovén.

America Latina, a pesar de haber tenido un descenso en los niveles de pobreza, debe tomar como ejemplo a Africa e implementar políticas en favor de una población joven, potenciando su capacitación y desarrollo. En anteriores artículos se ha observado como varios países latinoaméricanos estan empezando a sufir el declive poblacional, pues a pesar que en las últimas decadas ha aumentado la población, las tasas de fecundidad han mantenido una tendencia a la baja.

Fuente: ACEPRENSA

 

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.