Desarrollo

España: Conciliación de vida familiar y laboral

images-26La conciliación laboral y familiar es una exigencia del equilibrio de las personas, pero es también una necesidad si queremos familias sólidas en las que la convivencia sea una realidad y en la que los hijos puedan ser atendidos debidamente por sus padres.  La necesidad de lograr esa conciliación es una exigencia en todos los países y es un área donde se puede mejorar, buscando una solución satisfactoria para la familia y para los empleadores.

El documento Conciliación de Vida Laboral y Familiar España 2015, elaborado por el Instituto de Política Familiar – IPF – ,da a conocer la realidad de ese país en este aspecto.  Aunque los datos son particulares de esa nación, la problemática es similar para los países latinoamericanos.  El estudio afirma:  “La incorporación creciente de ambos cónyuges al mercado de trabajo formal, la extensión de los horarios laborales, la distancia cada vez mayor desde los hogares a los centros de trabajo, la dispersión de la familia extensa, etc., están provocando una defectuosa conciliación de la vida laboral y familiar. Esto se agrava por las todavía deficientes medidas para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar, ya tengan su origen en las propias empresas o estén impulsadas por los poderes públicos. Y es que hablar de conciliación de la vida familiar y laboral en España es hoy un reto aún por conquistar .”

Definitivamente es un reto también para Guatemala y los países de la región.  Si bien los encuestados piden soluciones que no son realistas ni adecuadas para una empresa, por ejemplo una baja remunerada de 12 meses cuando nace un hijo, es necesario buscar los mecanismos en los que tanto el padre como la madre no descuiden su familia.  El 59% de los encuestados en España considera que la jornada familiar completa de la madre perjudica a la familia.  Sin embargo, las madres tienen necesidad de trabajar… ¿que hacer? debe promoverse más el trabajo de tiempo parcial, el trabajo a distancia desde casa que se base en cumplimiento de objetivos y no en estar físicamente en un lugar, flexibilidad de horarios,  guarderías cercanas al lugar del trabajo,  etc.

Haga click aqui para descargar el informe completo y conocer la realidad de España en este aspecto.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.