Desarrollo

Estado mundial de las madres: ¿en que lugar se posiciona Guatemala?

Estado  mundial d elas madresRecientemente la organización Save the Children publicó su informe “El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana” que mide los riesgos y ventajas de ser madre según estos cinco indicadores:

1. Riesgo vitalicio de muerte materna
2. Bienestar infantil, según la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años
3. La situación educativa, según la expectativa de años de educación escolar formal de los niños
4. La situación económica, según el ingreso nacional bruto per cápita
5. La situación política, según la participación de las mujeres en el gobierno nacional

Este informe presenta una primera valoración de las disparidades en salud entre ricos y pobres en las ciudades. Analiza datos de docenas de ciudades en los
países en desarrollo y 25 ciudades en países desarrollados para identificar dónde son mayores las brechas de mortalidad y supervivencia infantil y dónde son más
reducidas. También revisa el progreso a lo largo del tiempo para señalar dónde las brechas han sido reducidas y dónde se han ampliado.
En muchas regiones del mundo, la probabilidad de que las niñas y niños sobrevivan para celebrar su quinto cumpleaños han mejorado considerablemente en años recientes. Actualmente, mueren 17,000 niños menos que en 1990 y la tasa de mortalidad de menores de cinco años ha sido reducida casi a la mitad, pasando de 90 a 46 muertes por cada 1,000 nacidos vivos, entre 1990 y 2013. Sin embargo, a pesar de las notables mejoras en los promedios nacionales, la inequidad está empeorando en demasiados lugares. Algunos grupos de niños están quedán dose atrás en comparación con otros niños más afortunados, y estas disparidades tienden aser notorias en las ciudades.
En el ranking, Noruega ocupa el primer puesto, seguido por los otros países nórdicos; mientras que, Somalia permaneció en el último lugar por segundo año. En América Latina y el Caribe, Argentina es el mejor país para ser madre, en el puesto 36, Cuba (40) y Chile (48). Panamá hizo grandes avances, pues alcanzó el puesto 78, comparado con elpuesto 109 en el año pasado. Guatemala se sitúa en el puesto número 129 de 179 países analizados.

Por aparte, Cuba, Chile y Costa Rica tienen las tasas más bajas de mortalidad infantil. En estos países mueren entre 6 y 10 de cada 1 mil niños y niñas antes de su quinto cumpleaños. En comparación, la tasa en Guatemala es 31 de cada 1 mil niños y niñas, y en El Salvador es 15, la misma que en México.

En cuanto, al estado de salud y supervivencia de los niños que viven en las zonas urbanas, se identifica a la ciudad capital de Guatemala como una de las metrópolis que más avances significativos ha realizado.

Es necesario tomar encuenta estos estudios que demuestran la situación actual de la maternidad y que medidas son importantes tomar en práctica para mejor el cuidado del embarazo, los partos, la niñez, el entorno en el que se deuelven las mujeres y sus hijos. Si desea profundizar más en el estudio, por favor hacer clic aquí.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.