Desarrollo

Estudio refleja talento global

El Índice de Talento Global (GTI-Global Talent Index), estudio desarrollado en colaboración con The Economist Intelligence Unit, exploró la distribución del talento en el mundo en el año 20011 a 2015.

En el año 2007, se desarrollo por primera vez el GTI, y sólo tres países latinoamericanos (Argentina, Brasil y México) estaban incluidos, con un bajo desempeño dentro del contexto global.

El estudio mide siete indicadores de manera independiente: demografía, calidad de la educación básica, educación universitaria, calidad de la fuerza laboral, calidad del entorno para desarrollar talentos, movilidad y apertura relativa del mercado laboral y, finalmente, la capacidad para atraer talentos de otros países.

Al mirar el panorama regional, según el estudio, Argentina es el primer país latinoamericano en el escalafón y ocupa la posición número 28 a nivel mundial, gracias a esfuerzos realizados en cuanto a demografía, calidad de la fuerza laboral, calidad del entorno, apertura del mercado laboral y atracción del talento. Al país del sur le siguen su vecino Chile (31 global), México (38 global) y Venezuela (39 global).

Los países que se encuentran mejor posicionados en cuanto a su talento y las categorías analizadas son, en primer lugar, Estados Unidos, seguido de Dinamarca, Finlandia y Noruega, entre otros. Sin embargo, el país que se encuentra en la última posición es Nigeria (60), pues obtuvo una mala calificación en la educación básica y universitaria, calidad del entorno para desarrollar talentos y calidad de la fuerza laboral.

El estudio refleja que el talento y el liderazgo han empezado a surgir como factores clave para el éxito de las empresas. La recesión financiera global del año 2008 ha creado nuevas prioridades y generado nuevos requerimientos en los líderes actuales.

Es necesario que los países apuesten por una mejor educación, factor clave para el desarrollo. Un dato característico de los países con niveles altos es la invesión educativa que han implementado.  Este estudio es una alerta para todos aquellos países que se encuentran en una posición baja o que incluso no aparecen, como es el caso de Guatemala, para que inviertan más en la preparación del recurso humano.

En el estudio Determinantes del Crecimiento Económico, Población y Familia: El caso Guatemala, Fadep recomienda la ampliación a nivel nacional de la capacitación profesional, así como reformar el sistema educativo público y privado en Guatemala para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de educación.

Fuente:

1.http://www.portafolio.co/economia/colombia-mejoro-su-posicion-el-indice-talento-global

2. Global Talent Index

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.