Desarrollo

Impacto del apoyo a la familia en el desempeño laboral y rotación de personal en las empresas

Por febrero 20, 2017 Sin comentarios

Presentamos un estudio cuyo propósito es examinar cómo el contexto nacional modera el impacto del comportamiento de supervisión de apoyo a la familia (FSSB) en el desempeño laboral del empleado y sus intenciones de rotación.  Los efectos del apoyo en los temas de familia que recibe un empleado por parte de su empleador han sido ampliamente estudiados en el contexto estadounidense, no así en Latinoamérica.  Así pues, este estudio, busca entender si los resultados se mantienen o si el contexto nacional tiene implicaciones y para ello los autores utilizan datos de tres países latinoamericanos: Brasil, Chile y Ecuador.

La supervisión familiar, en la que los directivos se identifican con el deseo de sus subordinados de buscar el equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares (Thomas and Ganster, 1995 ), recibe cada vez más atención como factor importante en las experiencias de las personas de combinar trabajo y familia. El interés se puede atribuir a dos razones. En primer lugar, el apoyo en temas de familia a un empleado impacta positivamente varios indicadores como conflicto trabajo-familia, salud física, desempeño laboral, actitud ante el trabajo e intenciones de rotación, entre otros. La segunda razón es el hecho que el apoyo a la familia es un factor relativamente fácil de manipular, contrario a otros factores mas complejos. 

El estudio concluye que – en los tres países-  el contexto nacional influye en el impacto que las practicas de apoyo a la familia tienen, específicamente en el desempeño laboral y en las intenciones de cambio de trabajo.  Cuántos más recursos se proporcionan a nivel nacional para que los empleados tengan un buen equilibrio trabajo-familia, menos los empleados valoran el apoyo por parte de sus empleadores.  Sin embargo, si el contexto nacional proporciona escasos recursos o el nivel de desempleo en el país es alto, el apoyo recibido en la empresa será más apreciado y tendrá un mayor impacto en los resultados.

Estos resultados deben animar a los directivos de estos países – y por extensión en otros países latinoamericanos – a ejercer una supervisión de apoyo a la familia. Por lo tanto, las organizaciones en América Latina deben capacitar a los supervisores para aumentar su apoyo en temas de familia a sus empleados, particularmente en países con alto desempleo y bajos gastos sociales. Una inversión mínima en el entrenamiento gerencial para la supervisión de apoyo puede potencialmente producir beneficios organizacionales significativos. Alternativamente, las organizaciones pueden contratar o promover gerentes que ya muestran comportamientos de apoyo a la familia.

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.