Desarrollo

Naciones Unidas: desigualdad entre hombres y mujeres

working_motherConsiderando que estamos en el año 2016, es increíble pensar que aun exista desigualdad entre hombres y mujeres tanto el ámbito profesional como en el familiar. Sin embargo, un estudio comprueba que aun existe un gran brecha entre ambos sexos.

 “En el ámbito del trabajo remunerado, las mujeres participan menos que los hombres en la fuerza de trabajo, ganan menos, su trabajo suele ser más vulnerable, y están insuficientemente representadas en los cargos directivos superiores y los cargos decisorios”, señala el Informe sobre Desarrollo Humano 2015 presentado este lunes por Naciones Unidas.

El informe indica que las mujeres ganan actualemente un 24% menos que los hombres y solo la cuarta parte de las mismas llega a ocupar un alto cargo en la empresas, encontrandose frente a una desventaja laboral. A la par de ello, las mujeres son quienes tienen una mayor carga doméstica.  En FADEP consideramos que no necesariamente tiene que haber igual cantidad de hombres y mujeres en puestos directivos o en determinados organismos solo para asegurar representatividad; el puesto debe ser para quien cumpla con las mejores condiciones para desarrollarlo, sin importar si es hombre o mujer.  El error está en negárselo a una mujer solo por el hecho de ser madre y tener que velar por sus hijos; si la mujer cumple con los requisitos para un puesto tiene el mismo derecho que un hombre de asumir esa posición.

Dado que las mujeres asumen normalmente el cuidado de los miembros de la familia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte de que es probable que estas desigualdades se intensifiquen a medida  que la población envejezca.Para reducir esta desigualdad, la sociedad necesita nuevas políticas con paridad salarial y permisos parentales remunerados, apuntó la administradora del PNUD, Helen Clark, durante la presentación.

No podemos negar el papel fundamental de la mujer en la familia. Sin embargo, cada vez más la mujer se involucra  en el ámbito profesional,  ya sea por necesidad o gusto, y es necesario equilibrar los beneficios para ambas partes. El hombre debe cooperar más en la casa, siendo su papel tan fundamental como el de la mujer. En FADEP, hemos publicado algunos artículos que fundamentn la necesidad para el desarrollo infantil de la presencia paterna.

Por lo tanto, las politicas deben buscar ayudar a las mujeres y a los hombres a conciliar mejor el trabajo y la familia, de manera que ambos puedan aportar en cada ámbito lo necesario para alacanzar el desarrollo.
Fuente: La Vanguardia

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.