Desarrollo

ONU: Las Mujeres en el Mundo 2015

onu mujeresPresentamos el documento de la ONU Las Mujeres en el Mundo 2015. Tendencias y estadisticas, publicado en el 2015.  Esta información es presentada por la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU cada cinco años, siendo esta su sexta edición. El documento hace una comparación de la situación de los hombres y las mujeres en los países del mundo, tomando como base los datos oficiales de cada país miembro.

Vale la pena recordar que hombre y mujer son iguales en dignidad, lo que los hace sujetos de los mismos derechos y por lo tanto es importante que tengan las mismas oportunidades.  Esto no quiere decir que sean totalmente iguales pues son complementarios y para ciertas actividades, uno de los dos será mejor que el otro por naturaleza. Así pues, buscar su igualdad no debe llevarnos a anular la singularidad de cada uno o incluso a querer poner a la mujer por encima del hombre.

El análisis de los datos del 2015 reveló que la vida de las mujeres y las niñas ha mejorado considerablemente en diversos ámbitos en los últimos 20 años. El estudio afirma que las mujeres en la actualidad viven vidas más largas, se benefician de un mejor acceso a la educación y son más independientes. La esperanza de vida a nivel mundial ha alcanzado 72 años para ellas y 68 para los hombres. Por otro lado, señala que persiste la violencia basada en el género y el matrimonio infantil y que las obligaciones domésticas siguen recayendo en las mujeres.  Las condiciones de salud materna han mejorado globalmente lo que ha hecho que la mortalidad materna disminuya: en 1990 se registraban 380 muertes por cada 100,000 nacidos vivos y en 2013 el número descendió a 210.

Los datos afirman que solo el 50% de las mujeres en edad de trabajar integran la fuerza laboral, en comparación con el 70% de los hombres…. Ahora bien… ¿Es esto algo que debe llegar a igualarse? No necesariamente.  Muchas mujeres dejan de trabajar formalmente por elección y lo hacen para dedicarse al cuidado de los hijos que es el mejor aporte a la sociedad que en determinado momento pueden hacer.  Con relación a las posiciones de liderazgo, el estudio indica que en la mayoría de las sociedades las mujeres siguen sin tener las mismas posibilidades de hacerse escuchar que los hombres, tanto en la esfera pública como en la privada.

Si desea profundizar más en el documento, lo invitamos a hacer clic aquí.

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.