Desarrollo

Países de África rumbo al crecimiento

Recientemente leía un artículo sobre un grupo de países africanos que han logrado avances importantes en su desarrollo. Los países africanos emergentes han sido llamados “leones africanos” y son Botswana, Sudáfrica y Mauricio en el África negra y Egipto, Argelia, Marruecos, Libia y Túnez en el África sahariana.

La contribución de África al PIB mundial es mínima pero ha crecido año con año. En la última década el PIB africano ha crecido a una tasa media del 5.3% anual, casi un punto y medio por encima del PIB mundial, que lo ha hecho al 4%. El año pasado, en plena recesión económica, con los Estados Unidos decreciendo un 4% y la Unión Europea un 2.8%, África se permitió el lujo de incrementar su PIB un 2%.

Al comparar el grupo de los “leones africanos” con el BRIC – Brasil, Rusia, India, China- resulta que el PIB per capita del primer grupo es mayor que el segundo. Con datos de 2009, los “leones africanos” tienen un PIB per cápita agregado de 10.000 dólares mientras que el BRIC de 8.000. ¿Cual es la diferencia entre ambos grupos? Pues la demografía. El artículo afirma que “cuatro de cada diez habitantes del planeta viven en uno de los países BRIC, que juntos tienen más de 2.800 millones de habitantes. Los leones africanos superan con dificultades los 200 millones de habitantes aunque, eso sí, con altas tasas de natalidad de las que ni Rusia ni China pueden presumir.” Interesante el dato anterior porque a futuro posiciona a los países africanos con una fortaleza en el tema demográfico. Claro está que para hacer valer esta fortaleza y hacer de ella una ventaja real es importante que los países inviertan en los que el mismo artículo señala como pilares fundamentales para el desarrollo: estabilidad política, imperio de la Ley, derechos de propiedad, acceso a los mercados (de bienes y de capital) y seguridad en los contratos. “Una vez levantados estos pilares la prosperidad llega sola, tal y como demostraron los tigres asiáticos en su momento.”

(leer más)

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.