Desarrollo

¿Qué implica ser niña en el mundo actual?

ninaslatEl pasado 11 de octubre se celebró el Día Internacional de la Niña, proclamado por Naciones Unidas para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan en de todo el mundo. Con ocasión de ello, el periodico El Huffington Post hace un breve analisis de lo que implica ser niña en el mundo actual, por medio de un artículo “La maldición de ser niña“. Aunque puede resultar un poco duro el título, no deja de ser cierto; hoy en día no es facil ser mujer, sobre todo si se vive en países  susbdesarrollados.

Son muchas las niñas que, debido a la pobreza que hay en sus países, no tienen educación. 31 millones de niñas en edad de estar en educación primaria no están escolarizadas, y de ellas, 17 millones nunca lo estarán (también le pasa a los niños, pero son cuatro millones menos). Otras 34 millones de adolescentes tampoco tienen la oportunidad de aprender las habilidades básicas para conseguir un trabajo y manejarse en la vida. De los 126 millones de jóvenes analfabetos del mundo, el 61% son mujeres, según UNESCO.

Unos de los factores que inciden en la baja escolaridad del sexo femenino son la cultura machista y patriarcal, porque cuando hay pocos recursos y tienen que elegir, las familias prefieren enviar a los niños al colegio; la falta de instalaciones sanitarias en los centros educativos en los que, por ejemplo, no hay baños separados y privados para las niñas; los entornos en los que prevalecen la violencia, la explotación o los castigos físicos; y, la legislación y la política en países como Afganistán y Pakistán, donde los talibanes atacan escuelas con niñas.

La falta de educación es algo grave, pero el impedirles el derechoa nacer es algo mucho peor. En países como China, India, Vietnam, por mencionar algunos, se aborta selectivamente. Desde el año 200o, se han abortado a 24 millones de niñas, segun datos porporcionados por Population Research Institute.

La violencia fisica tambien es otro hecho que afecta a las niñas. 84 millones de jóvenes mujeres de entre 15 y 19 años han sido víctimas de algún tipo de violencia física, psicológica o sexual a manos de sus parejas o maridos en algún momento de sus vidas.  Los datos indican que alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años  ha sido obligada a mantener relaciones sexuales en algún momento de sus vidas. El porcentaje escala hasta el 10% en 13 de los 18 países del África subsahariana.

Es necesario crear políticas que lleven al verdadero empoderamiento de la mujer. Se debe fomentar la educación y brindarle mayores oportunidades de crecimiento. Por otra parte, es necesario reforzar la realidad que hombre y mujer tienen la misma dignidad y los mismos derechos.  Se debe educar en valores tanto a niñas como niños para que haya un respeto mutuo y se valore a la persona y su dignidad.

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.