Desarrollo

Quinto Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible

2-1-finalA casi veinte años de su primera edición, el Quinto Informe Estado de la Región se  publica  en una  Centroamérica  con  mayor  capacidad  de  análisis  y  disponibilidad  de datos, y una ciudadanía más crítica, consciente de sus derechos y ávida de información para  ejercerlos. Además, en un contexto internacional cada vez menos predecible, por la rapidez de los cambios y las sucesivas crisis en diversos ámbitos.

El  Informe  ofrece  una  mirada  profunda  sobre  un  conjunto  de temas  clave  para conocer  la  evolución  reciente  de  Centroamérica.  Es una documentación selectiva de procesos, en la cual se ha precisado y detallado lo que  diversos  actores  sociales,  económicos,  políticos  e  institucionales  hicieron  en  el pasado cercano y la huella que dejaron en el desarrollo del Istmo.

El Informe presenta seis grandes temas principales:

  • Panorama Demográfico
  • Panorama Social
  • Panorama Económico
  • Panorama Ambiental
  • Panorama Político
  • Integración Regional

También contiene un capítulo especial, Dilema Estratégico de la Educación, “el cual analiza la educación en Centroamérica, cuyo rezago ha sido uno de los factores que históricamente ha limitado la posibilidad de que la región alcance mayores niveles de desarrollo humano. Aunque ésta ha sido reconocida internacionalmente como uno de los factores necesarios para potenciar ese desarrollo, en la región 5.4 de los cerca de 9.2 millones de jóvenes de 15-24 años están fuera de las aulas y tienen un bajo nivel educativo.”

El Quinto Informe Estado de la Región es un nuevo aporte de la investigación académica al conocimiento y deliberación sobre la situación actual y los desafíos del desarrollo humano sostenible en Centroamérica. Su publicación es el resultado de un esfuerzo colectivo de cerca de tres años, en el que colaboraron alrededor de seiscientas personas de múltiples y diversos sectores del Istmo. Desde la definición del enfoque, la elaboración del temario, la investigación, el suministro de información y la consulta y discusión de los avances, hasta la revisión y lectura crítica de los borradores finales, se aplicó una estrategia participativa que contribuyó a hacer de esta iniciativa un esfuerzo desde y para Centroamérica.

 


Fuente:
Programa Estado de la Nación. 2016. Quinto Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Programa Estado de la Nación. http://www.estadonacion.or.cr/erca2016/

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.