Desarrollo

Rumbo a la 47 Asamblea General de la OEA

En los próximos días se estará celebrando la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, OEA. Pero, ¿por qué participamos? ¿Cuál es nuestro rol dentro de este tipo de eventos?

La Organización de los Estados Americanos, OEA, es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951, y con varias enmiendas posteriores, con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE). Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. 

Desde 1997, la OEA tiene un récord de facilitar una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en su estructura administrativa y política. Al reconocer el rol importante que juegan las organizaciones de la sociedad civil en proveer una voz para muchas personas y al darle la bienvenida a la participación de la sociedad civil a que participe en todos los aspectos del proceso de diálogo y de toma de decisiones, la OEA ha podido incluir una diversidad de opiniones, experiencias y puntos de vista en la agenda interamericana. De esta manera la Asamblea General se ha convertido en un espacio muy importante para que la sociedad civil se visibilice, se haga escuchar y participe de manera democrática en asuntos relevantes para la región.

Por esta razón, desde hace varios años, FADEP hace el esfuerzo por estar presente en la Asamblea General de la OEA. La cual se realiza de manera anual en diferentes ciudades del continente americano. Creemos en la democracia y trabajamos diariamente por aportar al desarrollo de la sociedad guatemalteca y de toda la región.  Este año no será la excepción, ya que nos estamos preparando para viajar a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México, la cual será sede del gran evento en esta ocasión. Y lo hacemos con la grata noticia de ir, por primera vez, como organización registrada de manera permanente ante la Organización de Estados Americanos.

A través de esta plataforma buscamos, como organización de la sociedad civil, incrementar y seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación en conjunto con los Estados Miembros de la OEA. Y nos complace poder aportar y trabajar desde nuestra experiencia y conocimiento para construir una mejor sociedad, un mejor presente y un mejor futuro.

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.