Desarrollo

Uruguay: Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

El pasado 12 de agosto se llevó a cabo la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en la capital de Uruguay, Montevideo, la cual contó con la presencia de representantes de más de 30 países de América Latina y el Caribe, quienes debatieron sobre una propuesta de agenda regional en población y desarrollo.

La reunión fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con el Gobierno de Uruguay y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En dicha conferencia, la Cepal a través de su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, dio su total apoyo a Uruguay que días atrás aprobo la despenalización del aborto manifestando que con “este acto da un paso más hacia la protección de la vida de las mujeres, colocando la interrupción del embarazo en el ámbito de la salud y no de la justicia”.

Ante esta declaración, cabe reflexionar que no es casualidad que dicha conferencia se haya celebrado en este país, considerando que hoy en día los organismos internacionales, a la vez que proclaman la defensa de los derechos humanos, promueven el aborto derivado del derecho a la libertad de la mujer. En las últimas conferencias mundiales sobre población (1994) y sobre la mujer (1995), aparecieron con fuerza  los “derechos reproductivos”. Se trata de  una causa prioritaria para las organizaciones de control de la natalidad, que presionan  en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se le otorgue reconocimiento  internacional. El aborto ha sido utilizado como un medio de control natal en muchos países desarrollados, y es ahora cuando se busca que los países latinaméricanos lo aprueben dentro de su legislación.

Alentamos a los representantes de los países latinoaméricanos a que busquen que su agenda en favor del desarrollo y la población vaya encaminada al respeto de la democracia, la libertad y el derecho a lavida, y no implementen políticas que atentan contra la persona humana y su dignidad.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.