Ecología

Datos de la ONU coinciden con Iglesia: Contracepción y aborto no impactan cambio climático

Por octubre 29, 2015 Sin comentarios

El-cambio-climatico-es-la-principal-preocupacion-mundialLa división de población de la ONU está de acuerdo con el Papa Francisco: más contracepción no detendrá el cambio climático, punto tratado en la última encíclica Laudato Si.

Según varios científicos, el aborto y la contracepción deben estar ampliamente disponibles para prevenir el cambio climático. Sin embargo, estas afirmaciones parecieran no estar ganando adeptos en la ONU.  En el mes de diciembre se llevará a cabo en Paris una Conferencia Climática global de la ONU y el control poblacional no figura en la agenda como punto a tratar.  Recientemente la ONU anunció las soluciones climáticas galardonadas en el 2015, estando las mismas repartidas en cuatro áreas de acción: Pobreza Urbana, Impulso para el Liderazgo de las Mujeres, Financiación para Inversiones Respetuosas con el Clima y Soluciones con Tecnologías de la Información y de la Comunicación.  Todas las actividades ganadoras participarán en una serie de eventos especiales durante la Conferencia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

En la encíclica, el Papa Francisco denuncia el hecho que organizaciones internacionales  condicionen la ayuda a  la aplicación de “políticas de salud reproductiva.” Además, afirma que echar la culpa al crecimiento demográfico en lugar de a los patrones de consumo y producción es una forma de no hacer frente a los problemas reales de la pobreza.

Análisis hechos recientemente por la ONU muestran que el aborto y la anticoncepción tendrán poco impacto en las emisiones de carbono en comparación con los cambios en la producción y el consumo.  En una conferencia a principios de este año para explicar estos hallazgos, John Wilmoth, que dirige la División de Población de la ONU, criticó el movimiento del cambio climático por ser demasiado alarmista.  Wilmoth explicó que hay “relativamente poca incertidumbre” en las proyecciones de población durante el siglo que viene, pero hay “total incertidumbre” sobre las emisiones de carbono en relación con la población.  “La incertidumbre acerca de las futuras emisiones de carbono se debe a los patrones de consumo y el comportamiento humano que varían mucho más que los patrones de fecundidad”, Wilmoth dijo a los delegados. Informes recientes de la División de Población de las Naciones Unidas ilustran esta misma imprevisibilidad.

Finalmente parece que empiezan a ver que el problema del cambio climático, si es que puede llamársele “problema”, no es causado por el hecho que los seres humanos sigan naciendo y la población siga creciendo.  Esos nuevos humanos que poblan el mundo son precisamente quienes crecerán con mejores hábitos de producción y consumo y quienes tendrán las soluciones para la adecuada conservación del medio ambiente y el adecuado desarrollo de la humanidad.

Fuente: C-fam

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.