Ecología

Limitar la población será tema de la Cumbre de Copenhague 2009

Por diciembre 7, 2009 Sin comentarios

cambio_climatico_thumb31Del 7 al 18 de diciembre tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP15).

Inicialmente se pretendía reunir a los responsables del medio ambiente de los distintos países pero ya para hoy han confirmado su participación 65 presidentes y líderes de gobierno.

Antes de iniciar la cumbre, varios países se han establecido metas a fin de lograr frenar el calentamiento global. Por ejemplo, el gobierno estadounidense ha ofrecido rebajar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 17% hasta 2020 con respecto a 2005, mientras que China hará lo propio al reducir su “intensidad de carbono” (la cantidad de CO2 emitido por cada unidad de PIB) entre 40% y 45% con respecto a 2005, para el año 2020.

Dentro de la agenda de la COP15 se encuentra el tema del crecimiento poblacional debido a  los potenciales impactos del cambio climático sobre las vidas de las personas. “Un crecimiento de la población más lento aumentaría la resistencia ante los impactos del cambio climático y contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro”, señaló la UNFPA en su informe publicado en noviembre.

Expertos señalan que sería mejor dejar por fuera el tema poblacional que ya que es un tema muy controvertido que dificultará llegar a acuerdos.  La evidencia a demostrado que el aumento demográfico es un factor positivo en el crecimiento de sus habitantes.  Además, los expertos  “mantienen también que controlar la natalidad es un peligro que expone al país a una menor fuerza de trabajo y al riesgo de que el Estado no pueda pagar jubilaciones para todos.” (AFP)

La cumbre que se llevará a cabo en el año 2010 para evaluar los avances en estos temas tendrá lugar en México en el mes de diciembre.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.