DesarrolloEconomía

Educación para la vida y formación para el empleo

En noviembre de 2016 el Centro de Investigación Económicas Nacionales, CIEN, publicó un documento titulado “Educación para la vida y formación para el empleo” el cual tiene como objetivo presentar una propuesta de política pública para el desarrollo, enfocada en las necesidades actuales de la juventud, en términos educativos. La estructura del contenido de la publicación se divide en introducción, diagnóstico, problema a abordar y propuesta de solución.

El principal interés que refleja el documento es el de “proveer de oportunidades de aprendizaje para los jóvenes guatemaltecos, con el propósito de que adquieran competencias para la vida y para la inserción laboral.” Algunos de los ítems que proponen como solución son:

  • Desarrollar programas de ampliación de cobertura en el ciclo diversificado
  • Facilitar que los jóvenes tengan acceso a libros y materiales educativos
  • Introducir tecnología e implementar modelos flexibles

En FADEP somos partidarios de que la educación es la mejor herramienta para poder impulsar el desarrollo y transformar el país. Necesitamos trabajar para que exista más y mejor educación en los lugares menos privilegiados de Guatemala (i.e Huehuetenango, Quiché, Alta y Baja Verapaz).

“Una inversión en conocimiento paga el mejor interés.”– Benjamín Franklin.

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.