Economía

Estados Unidos evitará recesión gracias a evolución demográfica

Por septiembre 13, 2011 Sin comentarios

En las últimas semanas se han desatado temores sobre si la economía de Estados Unidos podría iniciar un segundo período de recesión.  Analistas de Barclays Capital elaboraron un informe que compara la situación de Estados Unidos y Japón, destacando los factores que evitarán un proceso de estanflación (estancamiento de la economía cuando  el ritmo de la inflación no cede) similar al sufrido en nipón tras la crisis de los ochenta.

El informe afirma que gracias a la demografía de Estados Unidos se evitarán décadas de recesión, esto en comparación con la crisis demográfica de Japón que se enfrenta a un descenso de la natalidad y envejecimiento poblacional desde principios de la década del noventa.  Específicamente se destaca la disminución de la población en edad laboral que existe desde  mediados de los noventa.  Para el 2010 la población total de Japón era apenas mayor que aquella de 1990, pero la población en edad de trabajar era 5% menor.

 

En el caso de la vivienda si existe una similitud entre ambos países, señalando el informe el elevado número de hipotecas inviables, o “hipótecas zombis” como las califica el informe en comparación con las llamadas “empresas zombis” de Japón de finales de los ochenta.

Para conocer el informe completo de Barclays Capital haga click aquí.

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.