Economía

Europa se plantea el reto del crecimiento de la población

En el informa Apostar por el crecimiento: Una agenda para la Unión Europea 2010-2014, publicado recientemente por BusinessEurope*, se advierte que

La reactivación económica no durará si las empresas carecen de trabajadores cualificados. A medida que envejece la población europea, surge una demanda de productos y servicios nuevos en Europa. Sin embargo, a partir de 2010 esta situación también desembocará en un descenso de la población en edad laborar, con una pérdida de más de 3 millones de trabajadores potenciales para 2020 y de más de 50 millones para 2060. Si la Unión Europea sigue esta tendencia, no solo acabará minando sus sistemas de protección social, sino también desaprovechando las oportunidades empresariales, así como los empleos y el crecimiento que las acompañan. (p. 08)

Para afrontar este desafío, el informe sugiere “atraer más trabajadores cualificados”, y para ello “flexibilizar las condiciones de entrada de nacionales de terceros países” (p. 27).

Llama la atención, sin embargo, que no se aborde el problema que actualmente representa para Europa la adaptación cultural de miles de trabajadores provenientes de países musulmanes que han llegado a Europa, atraídos, precisamente, por ese vacío demográfico.

*BUSINESSERUPE, la Confederación de Empresas Europeas, representa a a más de 20 millones de empresas grandes, medianas y pequeñas.

Únete a la discusión Un comentario

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.