Economía

Familias argentinas cada vez tienen menos hijos

En un artículo publicado el 27 de marzo de 2011, el diario argentino La Nación alerta a la población argentina sobre la sorpresa demográfica que tendrán en unos quince años: las familias actuales tienen menos hijos, y los niños de hoy son fuerza productiva del 2025.

El artículo resalta un estudio realizado por el Instituto de Estudios Laborales y sociales (IDELAS), dependiente de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el cual da a conocer datos estadísticos sobre la niñez en Argentina: entre el tercer trimestre de 2004 e igual período de 2010 la estructura de las familias mostró una reducción de casi dos puntos porcentuales en la participación de los hijos; pasó de 41,5 a 39,7% del total de los miembros.

El estudio advierte que ello significó pasar de 15,86 millones a 16,09 millones, con un crecimiento nominal de apenas 228.000 personas, cuando sólo de haber mantenido el aumento vegetativo de la población tendría que haberse expandido en algo más de 729.000 niños. Lo anterior traerá como consecuencia una pérdida irrecuperable de recurso humano en el mercado de trabajo para el año 2025, a menos que se compense con la inmigración.

Como se puede observar, Argentina se está uniendo a países latinoaméricanos como Cuba y Uruguay, en donde el envejecimiento poblacional cada día es más una realidad que un mito. Cada familia tiene derecho a decidir sobre los hijos que desea tener, pero es necesario que se fomente una cultura con deseos de tener hijos. Los gobiernos, la inciciativa privada y la comunidad deben trabajar juntos para que las familias puedan alcanzar un pleno desarrollo tanto a nivel social como económico.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.