Economía

Familias fuertes, sociedades prósperas

fadepLa economía tiene sus raíces en la palabra griega oikonomia, que significa la “administración del hogar.” Sin embargo, los economistas de todo el espectro ideológico han prestado poca atención a los vínculos entre la estructura familiar de los hogares y los resultados macro económicos de las naciones, los estados y las sociedades. Este es un gran olvido, ya que, como muestra el informe Familias fuertes, sociedades prósperas: ¿Las familias saludables afectan la riqueza de las sociedades?, los cambios en el matrimonio y la estructura familiar son factores importantes en el rendimiento económico de la sociedad, incluyendo su crecimiento económico, la movilidad económica, la pobreza infantil, y el ingreso familiar promedio.

El documento expone cuatro conjuntos principales de datos acerca de los vínculos entre las familias y el bienestar económico de  Estados Unidos:

  • Los matrimonios, y en especial los niveles más altos de familias con padres casados, están fuertemente asociados con un mayor crecimiento económico, movilidad económica, menos pobreza infantil, y el ingreso familiar promedio más alto a nivel estatal en los Estados Unidos.
  • La participación de padres casados, dentro de un estado, es uno de los mejores pronosticadores de los resultados económicos estudiados en este informe. De hecho, este factor familiar generalmente es mejor pronosticador de la movilidad económica, la pobreza infantil, y el ingreso de la familia promedio en Estados Unidos, que los factores educativos, raciales y de edad.
  • La relación, a nivel estatal, entre el matrimonio y el crecimiento económico es más fuerte para los adultos jóvenes (edades 25-35) que para los adultos mayores (36-59). Esto sugiere que el matrimonio juega un papel particularmente importante en el fomento de una orientación positiva del mercado de trabajo entre los hombres jóvenes.
  • El crimen violento es mucho menos común en los estados con mayor proporción de familias encabezadas por padres casados, incluso después de realizar un controlar de factores socio demográficos a nivel estatal. Por ejemplo, la tasa de crímenes violentos (crímenes violentos por cada 100.000 personas) se encuentra a 343 en promedio para los estados en el quintil superior de la paternidad matrimonial, mientras que los del quintil más bajo tienen en promedio una tasa de 563. Esto es importante de resaltar porque las altas tasas de criminalidad reducen la calidad y los estándares de vida y se asocian con niveles más bajos de crecimiento y movilidad económica.

Aunque el estudio presenta datos solamente de Estados Unidos, la situación puede extrapolarse directamente a otros países ya que el comportamiento humano y el desempeño de las familias es similar entre todas las culturas.  Si desea profundizar en este estudio puede obtenerlo  a través de nuestro Centro de Documentación.

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.