Economía

Ingresos son mayores en parejas casadas

En FADEP, durante estas semanas hemos estado analizando el Informe Demográfico Sostenible, publicado recientemente por el Social Trends Institute. En esta ocasión examinamos los resultados de la encuesta bajo la perspectiva económica que señala que las personas casadas y con hijos tienen mayores ingresos que las solteras, considerando que el matimonio fomenta un comportamiento financiero prudente.

Una de las conclusiones del estudio es que los países deben mantener estable la tasa de fertilidad sostenible de, al menos, dos hijos por mujer, y aumentar la cobertura en salud y en educación si quieren lograr crecimiento económico y bienestar a largo plazo.

Dentro los resultados más relevantes , la investiogación señala que los matrimonios estables ayudan al crecimiento económico. Las personas casadas y con hijos trabajan más, y por tanto, tienen mayores ingresos que las solteras y sin niños. Igualmente el estudio asegura que las parejas casadas con hijos dan mayor importancia a las mejoras al hogar y a vivir mejor en general, por lo tanto, suelen gastar 23% más que el resto de las personas. El estudio afirma que hombres y mujeres que tienen un matrimonio estable trabajan más y devengan un sueldo mayor a los solteros (entre 10% y 24% más).

Respecto a los sectores de la economía que se benefician de los matrimonios estables, sobresale la industria de las aseguradoras, las empresas de productos y servicios para el hogar, de aseo y cuidado personal, alimentos, reparación y mantenimiento.

El matrimonio no pasa de moda y sigue siendo una institución rentable, con beneficios para los cónyugues, los hijos y la sociedad en general. En América Latina y del Norte entre 70 y 80% de la población lo consideran aún vigente. Algo similar sucede en Europa, incluyendo a Francia que tiene el menor nivel de aceptación (64%), siendo Italia  y Polonia los países europeos con los mayores niveles de aceptación (81% y 90% respectivamente). En Asia la aceptación del matrimonio es todavía superior con valores mayores a 75%; Indonesia (96%), Japón (94%), China (88%), Corea del Sur (87%), Filipinas (83%) e  India (80%).

Aun así, hay países donde  la concepción del matrimonio ha perdido fuerza; aunque estos cambios, según el informe, no son tan relevantes. Específicamente llama la atención el caso de Chile cuya aceptación descendió de 85 a 72%, México de 81 a 71% e India de 95 a 80%; mientras en Japón incrementó de 76 a 94%.

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Únete a la discusión Un comentario

  • Estos resultados muestran que definitivamente el trabajo y la ayuda en equipo nunca dejará de ser oportuna y bienvenida, cuando los fines son constructivos y que dos cabezas piensan mejor que una. La gente que se casa y mantienen sus matrimonios, muy seguramente es porque se esfuerzan, han entendido lo que es el compromiso y lo satisfactorio que es disfrutar de los frutos de estas uniones bien establecidas, al ver crecer a sus hijos sanos, inteligentes, contentos y ávidos de seguir adelante construyendo para el presente y un cada vez mejor futuro. Llegado el Otoño de sus vidas gozarse con la satisfacción que da la sensación del Deber Cumplido, para sí mismos, sus hijos, la sociedad y el Estado.

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.