Economía

La familia que funciona ahorra dinero al Estado

En una entrevista realizada por ABC Familia al presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, se destacan los modos en que el Estado puede contribuir al fortalecimiento familiar.

Pese al aumento de las tasas de divorcio en España, Benigno Blanco sostiene que la aspiración de la inmensa mayoría de la población a formar una familia sigue vigente. “Más allá de los debates ideológicos, en general, todo el mundo quiere tener una familia. Lo harán mejor o peor, pero forma parte del horizonte más cercano de todos. El gran problema es que el número de los que fracasan en el intento es elevado y preocupante”.

Muchos factores han influido a propiciar este fracaso. Entre otros, Blanco destaca la banalización de la institución matrimonial –que ha llevado en la práctica a que prácticamente no haya distinción entre el matrimonio y las parejas de hecho–, de la sexualidad o de la educación.

Por ello, Blanco cree que el fortalecimiento de la familia requiere una labor pedagógica de fondo, que esté por encima de los rifirrafes políticos: “Me preocupa, no tanto el número de ciudadanos que vive en familia ni el que intenta hacerlo bien, sino cómo recuperar las claves morales e intelectuales, que en el fondo es donde está la convicción de que hacer familia es posible y fuente de una gran felicidad”.

Mejor invertir antes

Benigno Blanco combina esta visión de fondo sobre la familia con otra más pragmática: “Como la economía somos las personas, todo aquel que hace familia está haciendo economía al mismo tiempo. Hoy las políticas de dependencia, por ejemplo, son el reconocimiento de que hay gente mayor y enferma que no tiene quién les cuide. Antes lo hacía la familia espontáneamente; hoy, porque tenemos menos hijos, se rompen los matrimonios, o porque no se han tenido hijos, de repente aparecen personas en la sociedad que no tienen quién les cuide, y entonces es cuando tiene que intervenir el Estado. Es decir, la familia que funciona está quitando gasto al Estado”.

“Desde este punto de vista, compensa invertir en familia para no tener que invertir después en ella, cuando ha fracasado. El fracaso de la familia es muy caro en términos de felicidad personal, pero también de políticas públicas. El divorcio es la mayor causa de pobreza femenina en la UE. Obliga a políticas asistenciales. Lo mismo ocurre cuando una persona no tiene quien le acoja. Es un gran coste. Pero, si la familia funciona, está ayudando a un ahorro de gastos públicos y, por eso, es razonable que los presupuestos públicos ayuden a las familias a redistribuir esos costes también económicos”.

Medidas a favor de la familia

Benigno Blanco completa su diagnóstico sobre la situación de la familia en España, proponiendo cuatro medidas urgentes que resumimos aquí. A estas habría que añadir las 50 medidas de política familiar actualizadas recientemente por el Foro.

1. Recuperar el aprecio de la legislación estatal por la institución matrimonial, desvirtuada por las leyes que aprobaron el llamado “matrimonio homosexual” y el divorcio exprés.

2. Situar en primer plano el respeto y la protección de la vida, ya que “una sociedad que no valora la vida no puede valorar la familia”.

3. Favorecer la libertad y la responsabilidad educativas de los padres sobre sus hijos.

4. Incrementar el gasto público destinado a la atención de la familia pues, si bien es cierto que es en un momento de crisis económica, España es el país de la UE que menos recursos destina a esta materia.

 

Fuente: ACEPRENSA

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.