Economía

Países podrían liderar economía gracias a su demografía

Cada día es mas evidente que la demografía juega un papel determinante en la economía. Mientras algunos países logran salir de la pobreza gracias a su demografía jovén, otros podrían incluso llegar a ser los portagonistas de la economía mundial debido al ascenso en su población.

Karen Ward, economista senior global de HSBC, publicó un reporte denominado:  El mundo en el 2050: la cuantificación del cambio en la economía mundial, sobre las 30 economías que liderarán el crecimiento económico a mediados de este siglo. En el mismo, la economista traza los principales rasgos del mundo que nos espera para el 2050, extendiendo su análisis a las 100 mayores economías del planete. Algunos de los cuestionamientos sobre tal aspecto son si realmente, son factibles las proyecciones a tan largo plazo, tomando en cuenta que vivimos en un mundo tan dinámico.  Ante tal hecho Ward reconoce que aunque los supuestos de su reporte pueden cambiar de la noche a la mañana su trabajo se trata más de la economía actual que de un imaginario mundo del futuro: “Con frecuencia, al hablar con mis clientes, veía que restaban importancia al potencial de las economías emergentes, comentando que su crecimiento no podría sostenerse por la inflación u otros factores. Pero pasaban por alto el efecto de base, porque se trata de economías que vienen de muy atrás, y cualquiera de las reformas que han estado aplicando, en materias políticas o de educación, les permitirán crecer cómodamente a tasas de 10% y en forma sostenible por muchos años“, explicó.

Sin embargo, algo que llama la atención es que en tal reporte se analiza los hechos que influyen en el crecimiento económico: la demografía, la educación, y las políticas de gobierno, y de qué manera éstas se combinan y relacionan, siendos éstos los resultados:

Nigeria tendrá en 2050 una población similar a la de EEUU. En el otro extremo está Ucrania, una economía que tiene una pésima demografía, con una población pequeña y que envejece aceleradamente, pero que en cambio cuenta con un altísimo nivel de educación y que le da ventajas en términos de eficiencia. En América Latina, economías como Perú, Chile y Colombia, podrían tomar un mayor protagonismo a nivel mundial en el futuro, en gran medida porque cuentan con una gran clase media en ascenso.

Sin duda alguna, esto es una buena noticia para los países con una demografía jovén, claro que siendo clave la educación y tecnificación de dicha población.

Si desea leer el reporte completo hacer clic aquí.

Fuente: Entorno Inteligente

 

 

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.