Familia

Alemania: conciliación entre trabajo y familia

En un mensaje a la nación alemana, la canciller del referido país, Angela Merkel, instó a las empresas alemanas a promover políticas para impulsar la concilicación de vida laboral y familiar, segun informó el Observartorio The Family Watch. La mandataria adivirtío que si las empresas desean contar con los especialistas del futuro, deben tener mayor consideración por el tema de la familia.

Para Merkel, lograr la conciliación de familia y trabajo es de interés común, tanto a nivel económico, para el gobierno y las empresas al crear puestos de trabajo estables y sostenibles en el futuro, además de los beneficios que conlleva  para los niños y los padres. Muchas compañías son perfectamente conscientes de esta necesidad como las pequeñas y medianas empresas, en donde se pueden encontrar buenos ejemplos de “cómo se puede combinar de forma individual horario laboral con tiempo para la familia”, subrayó.

La canciller señaló que evidentemente también el Gobierno debe actuar. Es un trabajo que se debe hacer en conjunto. Merkel aludió asimismo a la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar de aquellos empleados que tienen a su cargo personas en situación de dependencia.

Por otro lado una de las consecuencias de la falta de concilición de trabajo y familia, es la diferencia de cuotas en los ámbitos laborales, puestos que cada vez son menos la mujeres que pueden ejercer una profesión. La oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, destacó en la víspera del Día Internacional de la Mujer, las diferencias que sigue habiendo entre hombres y mujeres para conciliar vida familiar y laboral, así como la poca presencia de mujeres en puestos de directivos.

El gobierno y las empresas deben  generar generar un entorno favorable para que las personas puedan cumplir sus funciones familiares y compatibilizarlo con su trabajo,  lo cual requerirá una mayor armonización de esfuerzo de las propias familias, las empresas y el Estado.

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.