Familia

Balance Familia-Trabajo: ¿De dónde surge el enriquecimiento personal?

Image result for work family balanceEl IESE Business School realizó recientemente un estudio para comprender las condiciones que permiten y potencian el balance y enriquecimiento entre la familia y el trabajo.

Para dicho estudio se realizaron un total de 30 entrevistas con directivos (y sus cónyuges) quienes participan en una exigente formación ejecutiva, para explorar cómo se generan los recursos laborales y familiares, y la manera en que se transfieren de un rol a otro.

Con base en los resultados cualitativos se desarrolló un modelo y se encuestaron a 302 empleados chilenos en una organización del sector industrial, con el fin de probar los resultados preliminares en la fase cualitativa. En el estudio cualitativo, se encontró que existe un recurso único generado sólo en el dominio familiar, el cual definen como “amor ágape” que contribuye al enriquecimiento de la persona. El estudio cuantitativo confirma que cuanto más individuos experimentan el “amor ágape” del cónyuge e hijos, cuánto más la familia enriquece la vida laboral del empleado.

La introducción del estudio expone que “Un número creciente de estudios en la literatura laboral-familiar se han centrado en la interacción positiva entre trabajo y roles familiares. Según el trabajo de Greenhaus y Powell (2006), el trabajo puede enriquecer la vida familiar y la familia puede enriquecer la vida laboral. Un gran conjunto de investigación muestra evidencia del fenómeno del enriquecimiento. Por ejemplo, los hombres con hijos están más satisfechos y comprometidos con su carrera que los hombres sin hijos (Friedman y Greenhaus, 2000). Por su parte las mujeres encuentran apoyo psicológico y emocional en sus vidas personales. Este apoyo les permite desarrollar habilidades interpersonales y de liderazgo, lo que, a su vez, mejorar su eficacia en los roles de gestión (Ruderman, Ohlott, Panzer, & King, 2002). El compromiso de los padres está asociado con la satisfacción y el desempeño profesional, mientras que el compromiso matrimonial está vinculado a una menor tensión ya una mayor satisfacción y rendimiento profesional (Graves, Ohlott, & Ruderman, 2007). Del mismo modo, la satisfacción conyugal está relacionada con la satisfacción laboral y la discordia conyugal a la insatisfacción laboral (Rogers & May, 2003).

En FADEP promovemos la inclusión de políticas de conciliación familia-trabajo, ya que consideramos que la primera esfera social en la cual el ser humano se desarrolla integralmente es el seno familiar. Así mismo creemos que es importante que a lo largo del tiempo se le reconozca como un lugar importante en la vida de la persona, de la mano de los diferentes roles sociales que vaya desempeñando.

Para poder leer el estudio completo ingresar aquí.

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.