Familia

Capacidad cognitiva en la entrada a Pre-Primaria y nivel socioeconómico

Por febrero 16, 2017 Sin comentarios

Presentamos una investigación llevada a cabo en Estados Unidos con 6,600 niños que busca examinar cómo las diferencias en nivel socioeconómico afectan la habilidad de lectura y matemáticas de los niños en la entrada a pre-primaria y determinar las contribuciones de los antecedentes familiares, condiciones de salud y aprendizaje en casa, entre otros.

Está demostrado que los primeros cinco años de vida son cruciales para el desarrollo de habilidades importantes para matemática y lectura.  Los resultados de esta investigación muestran que los niños en los quintiles más bajos de nivel socio económico tuvieron madres más jóvenes, menos lectura frecuente de padres, menos uso de computadoras domésticas y menos libros en casa.  Las interacciones de apoyo de los padres, las expectativas de que su hijo obtenga un título universitario  y la asistencia preescolar del niño  aumentaron a través de los quintiles.  Al analizar todos los datos se concluye que más de la mitad de la brecha en habilidad de lectura y matemática de los niños estadounidenses en los quintiles de nivel socio económico más bajo versus los más altos se explican por antecedentes familiares, salud, aprendizaje en el hogar y factores de cuidado y educación temprana.

Los resultados sugieren que las políticas dirigidas a los niveles de desigualdad socio económica y una gama de intervenciones de la primera infancia son necesarios para hacer frente a estas disparidades.

Esta última sugerencia aplica sin duda también para la realidad guatemalteca, donde la diferencia entre los niveles socio económicos es muy marcada y los niños de los quintiles más bajos sufren condiciones de desnutrición y condiciones de vida que les limitan de manera fuerte su posterior desarrollo académico.  En este sentido es muy importante el aporte que las escuelas para padres* pueden aportar para hacer ver la importancia de la dinámica familiar a temprana edad y cómo los padres pueden fortalecer el desarrollo de sus hijos a través de prácticas simples de estimulación que pueden hacerse en casa. Presentamos una guía de estimulación temprana desarrollada por Unicef que puede ser de gran utilidad para los padres, pues da sugerencias para el desarrollo de habilidades de motor fino, motor grueso y habilidades sociales que impactarán positivamente el desempeño académico del niño y su desarrollo integral**.

*En Guatemala organizaciones como Enlace e Identitas apoyan la formación a padres de familia.  **Muévete y Crece es un centro de estimulación temprana y desarrollo, así como otros programas de interés para padres de familia.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.