Familia

Conciliación familiar y laboral

busy-parentsUn estudio reciente de Edenred, denominado Guarderia y Familia 2015, refleja que en España el problema de concilicacion familiar y laboral ha aumentado en relación al año pasado en un 11%. En la actualidad, el 71.1% de los padres considera que no pasa el tiempo suficiente con su hijos. Asimismo, muchos padres indicaron que si tuvieran la opción de dejar el trabajo por dedicarse al cuidado personal de sus hijos, lo harían.

Según el estudio, el principal motivo por el que los padres optan por dejar a sus hijos en guarderías es por que su trabajo es demandante. Asimismo, el 53.7% de los encuestados indica que se ve obligado  a dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, especialmente centros infantiles entre cinco y ocho horas diarias. Además del elevado tiempo que pasan los niños en las guarderías, el estudio destaca la temprana edad a la que empiezan a asistir a estos centros infantiles, ya que, según el informe, casi la mitad (49.4%) va por primera vez antes de cumplir los 10 meses.

El estudio es continuación de investigaciones que se llevan realizando anualmente desde el 2008, se analiza tanto el tiempo que pasan los niños en guarderías como la conciliación entre la vida personal y familiar.

La falta de políticas, tanto de gobierno como de carácter privado en las empresas, que ayuden a compatibilizar el trabajo con la familia repercute en la baja de natalidad que enfrenta hoy España, puesto que los jóvenes deciden postergar la paternidad, para poder dedicarse a su trabajo sin necesidad de sostener una familia.

La necesidad de conciliar la vida familiar y laboral es un reto común a todos los países.  En Guatemala también llama la atención como los niños se quedan en guarderías cada vez a más temprana edad.  Ademas, es notorio que los colegios cada vez reciben niños más pequeños.  Por otro lado, esta situación varía porque el apoyo familiar que existe en Guatemala es notablemente mayor que el que hay en España.  Las abuelas cumplen un rol fundamental quedándose a cargo de los nietos mientras las mamás trabajan. Sin embargo, es importante que toda madre que trabaja fuera de casa encuentre en su lugar de empleo las facilidades necesarias para no descuidar la atención a los hijos. Las empresas deben ser capaces de proveer horarios flexibles, opción de trabajar medio tiempo, promover la creación de guarderías cercanas al lugar de trabajo, respetar las horas de lactancia de la mujer, y en general apoyar a los padres de familia para lograr una adecuada conciliación entre el trabajo y la familia ya que en la medida que la situación familiar es más estable, el desempeño laboral se optimiza.   El Centro de Investigación Humanismo y Empresa – CIHE- se ha dedicado en Guatemala a estudiar el tema de conciliación familiar y laboral.  Desde hace algunos años  colabora con el IESE Business School,  para recoger datos a nivel mundial sobre el estado de ese tema en las empresas. Es importante que cada empresario se cuestione ¿La empresa  facilita el balance trabajo-familia a los empleados? Comuníquese con el CIHE para participar de su investigación.

 

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.