Familia

Conciliación: Herramienta para potenciar el compromiso con la empresa

Por septiembre 18, 2017 Sin comentarios

El documento titulado Conciliación: Herramienta para potenciar el compromiso entre la empresa y el trabajador ha sido recientemente incorporado a la sección Cursos y Programas Especializados (CPE) , del Instituto de Ciencias para la Familia de la Unviersidad de Navarra.

Como afirma el prólogo del documento, al hablar de trabajo y familia no se tratan dos realidades paralelas ni confortativas.  “Trabajo y familia conforman una alianza. Los dos elementos de esta relación se necesitan, se complementan, interactúan entre sí hasta el punto de que ninguno de los dos puede fácilmente subsistir ni crecer sin el otro.”  Y al hablar de conciliación entre trabajo y familia, no se trata solamente de las madres que trabajan fuera del hogar; implica también al padre que además de desarrollarse en su empleo, debe cumplir de la mejor manera su papel de esposo y padre de familia.

En la actualidad es común una disgregación entre lo laboral y lo familiar, ocurrida principalmente  a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando ocurren varios cambios que impactaron la el ámbito de trabajo y de familia:  la introducción de la mujer al mercado laboral, los cambios en la estructura familiar y en los estilos de vida, entre otros.

El presente documento analiza estas realidades y plantea la conciliación entre el trabajo y la familia como una herramienta para lograr un mayor compromiso por parte del empleado hacia su lugar de trabajo.  El estudio empieza por describir qué significa para la empresa estar comprometida con el empleado y qué significa para el empleado el comprometerse con la empresa.  Luego explica el concepto de conciliación y da algunas propuestas concretas para que la empresa colabore con sus empleados en este sentido: políticas de flexibilidad en la jornada labora, políticas de excedencias, políticas de flexibilidad en el espacio de trabajo, servicios de apoyo y beneficios sociales para el empleado.  Por último, se presentan recomendaciones para implementar exitosamente estas políticas.

Si bien las políticas y recomendaciones no pueden aplicarse como receta de cocina en todas las empresas o en todas las culturas, lo anterior puede servir de base para que las empresas evalúen si propician una cultura de conciliación que se traducirá en un mayor compromiso de sus empleados y consecuentemente en un mejor rendimiento y mejores resultados.

Consulte el documento en nuestro centro de documentación

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.