Familia

Creciendo “conectados”

growing-up-online-connected-kids-report-kaspersky-iconkidsyouth-1-638Presentamos una investigación llevada a cabo en 7 países desarrollados que da a conocer la realidad de los niños y adolescentes que en la actualidad crecen conectados a internet.  Si bien la realidad de esos países es, en muchos aspectos, diferente a la realidad guatemalteca, para cierto sector de la sociedad hay similitudes cuando se trata de la forma como los niños y adolescentes se desenvuelven en las redes sociales, y de ahí la importancia de tomar en consideración las conclusiones de esta investigación.

Vale la pena mencionar que de los países de Centroamérica, Guatemala es el mayor importador de dispositivos móviles, habiendo gastado en el 2015 $419 millones en importaciones, provenientes principalmente de Estados Unidos, China y Hong Kong (según datos del área de Inteligencia Comercial de CentraMericaData.com). Según los datos de marzo de 2016, se calcula que en el país existen 19 millones de dispositivos móviles activos, es decir, más de un dispositivo por cada habitante. En cuanto al acceso a internet, Guatemala tiene gran oportunidad de mejora ya que “es uno de los países de América Latina con menor penetración de Internet, superando solamente a Nicaragua y Haití”, asegura el superintendente de Telecomunicaciones, Raúl Solares Chíu.

 

El estudio llevó a cabo una encuesta online a 3,780 familias (encuestando a uno de los padres y a uno de los hijos entre los 8 y 16 años) en Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Francia y España. Los principales hallazgos de la investigación son los siguientes:

  • 44% de los niños de 8 a 16 años de edad están en línea constantemente, con los medios sociales, aplicaciones y sitios de entretenimiento entre las actividades preferidas de chat.
  • Más de la mitad de los niños admiten que no pueden imaginar la vida sin su teléfono inteligente (73% de 14 a 16 años).  Cuatro de cada diez son reacios a apagar su teléfono inteligente  durante las comidas.
  • Hasta un 40% de los niños revela datos sensibles sobre sí mismos en los medios sociales, incluyendo los lugares que visitan, su domicilio y los ingresos de sus padres.
  • Uno de cada tres jóvenes miente sobre su edad en línea; 20% de 11 a 13 años de edad y uno de cada seis de 14 a 16 años de edad han pretendido ser mayores.
  • A medida que los niños crecen, los medios sociales y la mensajería instantánea comienzan a dominar la interacción social; las actividades fuera de línea y los intereses también han pasando de lo real a lo virtual.
  • 37% de los jóvenes informó que se han encontrado con peligros en línea, incluyendo contenido inapropiado, amenazas financieras e intimidación. De los que admiten estar siempre conectados, la cifra se eleva a 47%.
  • Los teléfonos inteligentes se han convertido en el dispositivo principal para conectarse, con las computadoras y laptops siendo usadas principalmente para trabajo escolar o ver películas.

Es interesante conocer las razones de porqué los niños tienen celular a tan corta edad.  Los padres de familia en cualquier país desean estar tranquilos sabiendo que sus hijos pueden contactarlos en cualquier lugar donde se encuentren , y esta es la razón principal por la cual les dan un celular (62%).  Adicionalmente, muchos padres de familia consideran que  ser capaz de utilizar los dispositivos conectados a internet es  una habilidad esencial para la vida y por ello dan a sus hijos los distintos dispositivos:  ordenadores (56%), teléfonos móviles (35%) y tablets (33%).

44% de los jóvenes dicen que usan un dispositivo conectado porque sus amigos lo hacen, por lo que no es sorprendente encontrar que uno de cada cuatro (27%) de los padres deja que su hijo tenga un teléfono móvil porque consideran que no tener uno haría a su hijo sentirse excluido a una edad en que desesperadamente necesitan pertenecer. Un 52% de los padres da a sus hijos un teléfono móvil para que pueda mantenerse en contacto con sus amigos

Sabemos que hoy en día los jóvenes viven su vida “online”, muchas veces a costa de sus relaciones y actividades “offline”.  El estudio encontró que muchas de las actividades online (como redes sociales y transacciones financieras) hoy en día son realizadas por los niños a una edad mucho menor.  Por lo tanto,  lo que los adultos piensan que deben advertir a sus sus hijos para dentro de pocos años,  es muy probable que sea algo que ya estén haciendo en la actualidad.

En FADEP coincidimos con lo que afirman los autores del estudio sobre como los padres necesitan hablar con sus hijos, para guiarlos y ayudarlos a tomar conciencia y desarrollar las habilidades que necesitan para distinguir la realidad de la ficción y lo seguro de lo riesgoso. Por encima de todo, tienen que hacer que los niños y jóvenes que están conectados a internet estén protegidas por un software especial cuando sus guardianes adultos no están presentes – como la mayoría de las veces no lo será; y más que el software, formar su inteligencia y voluntad para que puedan hacer un buen uso del internet y las redes sociales.

Consulte en nuestro centro de documentación la investigación completa para conocer más detalles.

 

 

 

 

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.