Familia

Derecho del niño a la familia

Por septiembre 16, 2014 Sin comentarios

Informe-derecho-nino-a-familia-bannerEn esta oportunidad presentamos un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Octubre del 2013 sobre el derecho que tiene el niño a tener una familia.  El informe profundiza el análisis en esta materia y reitera su preocupación por la grave situación en la que siguen viviendo miles de niños en el hemisferio. Para prevenir que los niños se vean privados de su derecho a vivir y crecer en su familia y a ser cuidados y criados en un entorno familiar, y a la vez que garantizar su derecho a una vida digna y libre de toda forma de violencia, el informe establece recomendaciones concretas a los Estados para apoyar a las familias en sus responsabilidades de crianza.  Adicionalmente, el Informe identifica también cuáles deben ser los principios y las garantías de protección en caso que sean necesarios los cuidados alternativos, y urge a los Estados a poner fin a la institucionalización de niños y niñas mediante un proceso planificado que permita atender adecuadamente las necesidades de protección y el interés superior de los niños.

Sin duda alguna el Sistema Interamericano de Derechos Humanos hace un gran aporte a la materia.  Sin embargo, vale la pena comentar que para que el bienestar de los niños sea completo, no basta con decir que “el niño tiene derecho a la familia”.  Lo correcto sería afirmar que el niño tiene derecho a un padre y a una madre, a una familia integrada.  La línea de causalidad va así:  el niño tiene derecho a tener un papá y una mamá…. en cambio un adulto no tiene derecho a tener un hijo.

Tristemente, el informe – y como es todo en el sistema de derechos humanos- utiliza el término familia en un sentido muy amplio.  Hay que distinguir que en la actualidad  la estructura familiar ha variado y  hay muchas familias con padres separados, divorciados o padre/madre solteros.  En todos estos casos estamos hablando de familias reales que se han desintegrado por una u otra razón pero que surgieron en un principio de un hombre y una mujer y que como tal si pueden brindar al niño, aunque con carencias, los beneficios que supone el crecer con un padre (masculino) y una madre (femenino).  Son casos reales (y hasta comunes) pero no puede afirmarse que sea lo ideal. Lo triste es cuando bajo el término familia se trata de poner cualquier forma de convivencia…. algunos han llegado a decir que una familia es incluso cualquier grupo que comparte una refrigeradora ¿?…. ¿es esta la familia a la cual tiene derecho el niño? ¿una pareja de homosexuales forma realmente el entorno familiar al cual tiene derecho el niño?  Ciertamente no.  El niño tiene derecho a una familia formada por papá y mamá, unida y estable y que brinde al niño todo el amor que éste necesita. Obviamente hay situaciones familiares de padre y madre donde ese entorno de paz y amor no existe y es ahí donde tenemos que trabajar.  Debe lograrse que la familias prosperen y se mantengan unidas, por el bien de los esposos y los hijos.  Y no estamos aquí discriminando sino velando por los intereses de los niños que donde recibirán lo mejor será en un contexto donde existe un papá y una mamá, idealmente unidos bajo matrimonio.

Leyendo el informe con una concepción adecuada de familia, sí que se pueden obtener cosas buenas del mismo.  Es importante que todo niño crezca en un entorno familiar y que cuando se asignen familias sustitutas las mismas cumplan con las condiciones que garantizarán lo mejor para el niño.

Puede acceder al documento haciendo click aquí.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.