Familia

El equilibrio del trabajo y la familia: un reto de la sociedad actual

Por diciembre 28, 2015 Sin comentarios

12235019_1668396720043333_2471169685190330294_nEn la edición de Diciembre del 2015, la revista de Derecho VOX IURIS hizo énfasis en la importancia de la familia en la sociedad. Nuestra Directora de Investigación y Comunicación Social, María Pilar Mejicano de Grazioso, fue invitada a escribir un artículo relacionado con la insitución familiar. A continuación presentamos el artículo, el cual se titula: El equilibrio del trabajo y la familia: un reto de la sociedad actual.

Uno de los problemas que enfrentan los padres hoy en día es la dificultad de conciliar el trabajo y la familia. La competitividad laboral cada vez es mayor, y muchas veces es necesario dedicarse por completo al trabajo para poder alcanzar las metas que cada uno como profesional se propone y que muchas empresas exigen.

En épocas anteriores eran escasas las mujeres que, dejando por un lado su vida familiar, se dedicaban al trabajo profesional. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la mujer se ha ido introduciendo más en el campo laboral. Ahora vemos tanto hombres como mujeres dedicándose a trabajos profesionales. Sin embargo, sin dejar por un lado el trabajo, el hombre y la mujer que son padres, deben dedicarse a su familia, pues cada uno juega roles importantes en la vida de un hijo, siendo no solo necesario el sustento económico que aportan, sino su presencia para el desarrollo infantil.

Es entonces cuando la conciliación entre trabajo y familia representa hoy más que nunca un reto para las familias y la sociedad. El gobierno y las empresas deben coadyuvarse para generar un entorno favorable que permita a los trabajadores cumplir con sus funciones familiares. El gobierno debe crear políticas que beneficien a las familias y las empresas poner en práctica mecanismos que permitan compatibilizar el trabajo y el hogar.

Si nos preguntamos, por qué la sociedad enfrenta una crisis de valores, la respuesta es que nos hemos olvidado nuestra primera célula social, la familia. La institución familiar es la primera empresa humana, de dónde surge el capital humano, que tendrá en sus manos el poder alcanzar el verdadero desarrollo social. Es necesario, por lo tanto, revalorizar el papel de la familia, poniendo a la misma en la cumbre de la sociedad.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.