FamiliaSalud

El matrimonio es bueno para la salud

El 1 de febrero de 2011, el matutino de Guatemala, Prensa Libre, publicó un artículo sobre por qué el matrimonio es el mejor estado para gozar de salud física y mental, de acuerdo a un estudio publicado en British Medical Journal (Revista Medica Británica).

Dos estudiantes de medicina de la Universidad de Cardiff (Cardiff University) en el Reino Unido, en su análisis de los datos sobre la relación entre el matrimonio y la salud, han concluido que “las relaciones exclusivas, estables y de larga duración” tienen el efecto de lograr “un estilo de vida más saludable, al igual que una mejor salud emocional y física”. También se ha visto que tienen un efecto positivo en la longevidad de la vida.

Los autores del estudio, David Gallacher y John Gallacher citan  un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Cambridge University), sobre “un billón de personas-años” (el número al que se llega luego de contar el número de personas pertenecientes a un grupo, por un determinado número de años) que se llevó a cabo en siete países europeos. El resultado determinó que las personas casadas tenían tasas de mortalidad, en cuanto a edad, más bajas en un 10% a 15%, en comparación con el resto de la población. Esta estadística, analizada por separado, hace que el matrimonio estable sea considerado como “un esfuerzo que vale la pena”.

De este modo, observaron que las relaciones de pareja de larga duración tienen una mejor calidad de vida, relacionado por los autores con un mayor apoyo social que, según aseguran, comienza en su propia pareja, lo que también “favorece un estilo de vida más sano y una mejor salud emocional y física”.

Quizás esto se debe a que formar parte de una relación significa tener un mejor sistema de apoyo social, con una red de individuos serviciales y compasivos, que comienza con el propio compañero.

“El mensaje para difundir es el siguiente”, terminan diciendo los autores,  “las relaciones exclusivas y solidarias confieren beneficios sustanciales en salud mental y física, que aumentan con el paso del tiempo.”

Para leer un abstracto del estudio hacer click aqui.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.