Familia

El papel de la familia frente a las redes sociales

Gracias al avance tecnológico, la comunicación es cada vez mejor y las redes sociales han contribuido a la participación social, siendo los adolescentes quienes más hacen uso de las mismas. El estudio, dirigido por los expertos Marta Ruiz-Corbella y Angel De-Juanas Oliva, Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia, atiende al concepto de las redes sociales, a las posibilidades y riesgos que presentan y su influencia en la configuración de la personalidad de los adolescentes. Asimismo señala la necesidad de preparar a la familia para enseñar a saber hacer y ser con estas tecnologías de un modo autónomo y responsable.

El informe que se centra en España pero que puede ser útil para todos los países, nos da a conocer que son las redes sociales y cómo podemos hacer un buen uso de ellas. Cada día los jóvenes son constantemente bombardeados con información que obtienen a través de las redes sociales. Ello puede significar algo bueno. Sin embargo, algunas veces no, como lo hemos visto en otras publicaciones de FADEP, en dónde estudios han reflejado que los adolescentes consideran los medios de comunicación como su principal fuente de infromación sobre la sexualidad, y es allí donde la familia debe estar atenta e ir a la par del adolescente en ese nuevo conocimiento que esta adquiriendo a través de estos medios. Las redes sociales están para quedarse, y es una realidad que la familia no debe dejar pasar de lado.  En el año 2009, el 51% de los jóvenes españoles hacían uso de las redes sociales, sólo un año más tarde subió al 70%, llegando en el 2001 a abarcar el 75%.

No sólo información obtienen los jóvenes en estos medios, sino que también son un modo de relacionarse con los demás y cada uno puede crear su propia identidad digital, la cual puede ser falsa, y entonces ellos se ven expuestos a personas que no son reales y por lo tanto riesgos que los pueden perjudicar.

El estudio concluye que es necesario educar desde todo ámbito, y en especial desde la familia, la utilización responsable y racional de las redes sociales.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Únete a la discusión Un comentario

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.