Familia

El papel de los abuelos en el desarrollo infantil

Aabuelos principios de 2013 se inició un proyecto de investigación con el objeto de conocer el impacto que tienen los abuelos en el desarrollo de los niños.

La investigación, que se concluirá en junio del 2017, es financiada por la Unión Europea y coordinada por Livia Oláh, profesora asociada de la ‘Stockholm University Demography Unit’ (SUDA), busca ampliar el conocimiento sobre cómo las políticas pueden promover el bienestar, la inclusión y el desarrollo social sostenible en las familias. Asimismo, se centra en el impacto de la atención temprana de los abuelos en los resultados cognitivos del niño, en el corto y mediano plazo, utilizando los datos del Estudio de Cohorte del Milenio (Inglaterra).

Los resultados hasta ahora encontrados indican que en comparación con los niños atendidos en un centro de cuidado formal, los niños cuidados por sus abuelos (y padres) son mejores en nombrar objetos, pero tienen peores resultados en las pruebas relacionadas con el desarrollo básico de conceptos, resolución de problemas, conceptos matemáticos y la capacidad de construir.  Lo anterior coincide con otras investigaciones realizadas en el tema que también han encontrado que niños cuidados por sus abuelos suelen tener más problemas de comportamiento a una edad temprana en comparación con aquellos cuidados en una guardería.

Esta investigación corresponde a datos de Inglaterra, una realidad bastante diferente a la situación guatemalteca donde muchísimos niños crecen con sus abuelos.  Cabe ahora preguntarse, ¿cómo se ve impactado el desarrollo de los niños en Guatemala cuando son cuidados por sus abuelos?  A la fecha no se ha llevado una investigación de esa índole pero podría pensarse que el impacto es similar:  Hace sentido pensar que los abuelos tienen más facilidad para enseñar a los niños el vocabulario que estimularlos en conceptos matemáticos o de lógica.   Además, vale la pena destacar que el cariño que recibe el niño de los abuelos no puede encontrarse en un centro de cuidado, cariño que siempre tiene resultados positivos en la autoestima y desarrollo infantil.

Estos estudios son positivos puesto que ayudan a conocer más a la familia actual y sus necesidades. Asimismo da lugar a que se creen políticas en beneficio de la institución familiar y en especial de los niños.  Sin duda alguna los abuelos prestan un gran servicio a la sociedad al colaborar con el cuidado de los nietos; es importante que se les apoye en esa labor y se les brinden oportunidades de capacitarse o herramientas que les permitan desarrollar su papel de la mejor manera en beneficio del niño.

Puede consultar los avances del estudio haciendo click aquí y estaremos pendientes de los resultados que siga mostrando la investigación.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.