Familia

Empresas proveen ayudas laborales a las madres

Uno de los problemas a los que se enfrentan las madres profesionales de hoy en día es la incapacidad que muchas veces tienen de concilicar eficazmente la vida de familia con la vida laboral, y se enfrenta a dos decisiones: dejar de trabajar o ingresar a sus hijos desde una temprana edad a guarderías o centros escolares. Sin embargo, parece ser que ello esta cambiando pues algunas empresas a nivel mundial estan buscando proveer a las mujeres de ayudas laborales tras el periodo postparto, con el objetivo de retener el talento femenino.

Dentro de las ayudas se pueden mencionar están la siguientes:

1. Trabajar menos horas a la semana con el mismo sueldo durante los seis meses posteriores a la incorporación.  Esto puede lograrse, para cierto tipo de empleos,  facilitando la opción de trabajar desde casa, aprovechando los avances tecnológicos, para que se puedan cumplir con los objetivos de cada puesto de trabajo.

2. Ampliar el permiso remunerado de maternidad.

3. Programas de reincersión laboral, en los cuales les ayudan a actualizar sus conocimientos y a renovar su red de contactos.

Según explica Ruth Sullivan en Financial Times, grandes bancos de inversión están recurriendo a estos programas para recuperar a antiguas empleadas (y empleados) que optaron por hacer un paréntesis laboral por motivos familiares.

Las anteriores medidas se estan originando en países de Europa y en Estados unidos. Sin embargo, India y Malasia están buscando ofrecer este tipo de programas a su empleadas, y con ello promover medidas para conciliar la vida familiar y laboral como una forma de retener a las madres en el mercado laboral. Esperamos que Guatemala comience a fomentar este tipo de medidas con el objetivo de apoyar a las madres que desean continuar su carrera profesional al mismo tiempo que brindan un adecuado cuidado de sus hijos.

Fuente: Aceprensa

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.