Familia

España: Unicef promueve un Pacto de Estado por la Familia

razasQue existe una crisis a nivel mundial no es un secreto.  Así pues, si queremos que la situación cambie hay que buscar las causas de esa crisis y atacarlas de raíz.   La plataforma internacional Famliy Watch insta a los países europeos a promover  un pacto de Estado por la Familia. Sin embargo, esta medida debe ser adopatada por todos los paises, pues aunque en algunos no hayan aún una crisis demográfica no dejamos de estar lejos de esa realidad.

La familia, sabemos, es la base de la sociedad. Entonces se deben adoptar medidas para fomentarla si de verdad se desea acabar con lo problemas sociales. Son urgentes, según menciona María Jose Olesti, Directora General de The Family Watch, en una artículo de análisis publicado por el diario español La Razón, políticas sociales y familiares sólidas, estables y transversales, que favorezcan  la maternidad y que conlleven una racionalización y una mayor flexibilidad en los horarios para tambien poder conciliar la vida laboral y familiar. Es asi como UNICEF, con el apoyo de entidades sociales como The Family Watch, está promoviendo un Pacto de Estado por la Infancia y la Familia, que garantice que el gasto social, para la infancia y la familia, sea siempre prioritario para el Gobierno, esté quien esté ostentando el poder. Dicho Pacto consiste, entre otras medidas, en luchar contra la pobreza infantil y la inclusión social de la infancia; una apuesta clara por una educación inclusiva y de calidad; más ayudas a las familias, entre otras, un aumento de las becas y de las ventajas fiscales. Y no debe quedarse en algo sólo gubernamental, sino que es favorable que se extienda también a otros ámbitos.

Una de las principales precoupaciones de UNICEF es la pobreza. En España, un 30,5 % de los niños vive en riego de pobreza infantil.  Unido a ello este país tiene el nivel más alto de la UE en abandono escolar, llegando en la actualidad al 23,5%, y si no se busca una mejora de la inversión pública en políticas de protección social de infancia y familia, el futuro de Espala será muy difícil.

Es necesario pensar en los niños que son el futuro de las naciones. Los gobiernos deben brindar apoyo a las familias al momento de crear políticas públicas de desarrollo, considerando sus circunstancias, y se debe reforzar la institución familiar para poder avanzar hacia un mayor progreso social y dar a los niños que la conforman los insumos para que logren alcanzar un alto desarrollo.

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.