Familia

Estabilidad familiar impacta positivamente en el desempeño escolar

Por febrero 26, 2014 Sin comentarios

 

Parents Reading to Laughing BoyEn su edición de diciembre 2013 la Revista Estudios sobre Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra publicó un estudio del Dr. Patrick Fagan* titulado “Familia y Educación”.

Tal y como se indica en el resumen de la  publicación, el objetivo del estudio es “examinar la relación íntima entre la familia y la educación y revelar las implicaciones sociales y educativas subyacentes del primero sobre el segundo, en concreto de la unión parental, participación de los padres, la estructura familiar …“ ”… y la práctica religiosa.”. A partir de la revisión de lteratura sobre el tema, se dan cuatro observaciones principales:

 

(1) las familias protectoras representan el mejor de todos los resultados educativos medibles,

(2) la participación de ambos padres mejora fuertemente los resultados educativos y la conducta,

(3) los niños de familias biológicas de dos padres casados poseen un mejor rendimiento académico en todo el espectro,

(4) la práctica religiosa protege y mejora el nivel de educación de los niños.

 

Una vez más  presentamos evidencia sobre la incidencia positiva de la unidad familiar en el desarrollo académico de los niños.  Observaciones como las anteriores deben ser tomadas en cuenta por los sectores de la educación para mejorar los resultados de los alumnos:  en la medida que las familias sean más estables y la unidad familiar sea una realidad, los resultados académicos de los niños y su capacidad de aprendizaje será mejor.

 

Para acceder al estudio completo de Patrick Fagan hacer click aqui.

*Patrick Fagan es Asociado Senior y Director del Instituto de Matrimonio y Religión (MARRI, por sus siglas en ingles) que examina las relaciones entre la familia, el matrimonio, la religión, la comunidad y los problemas sociales de los Estados Unidos.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.