Familia

Familias fuertes, ¡escuelas exitosas!

strong-families-header-2-1024x752Diferentes estudios y situaciones sociales demuestran continuamente la importancia de la familia en el correcto desarrollo humano integral de la persona. El impacto que tiene la dinámica familiar dentro del crecimiento del ser humano es fundamental.

Recientemente el Instituto para el Estudio de las Familias publicó un estudio sobre el impacto de la familia en el rendimiento escolar de los niños. En dicho documento se afirma que las diferentes investigaciones indican que los antecedentes familiares de los niños son un vaticinador importante de su rendimiento en la escuela. El estudio, titulado Familias Fuertes, Escuelas Exitosas, se basa en estas investigaciones para explorar los vínculos entre la estructura familiar, el ingreso familiar y la educación de los padres, y el rendimiento de los estudiantes en el estado de Florida, Estados Unidos.

En concreto, el estudio encuentra que la proporción de familias de padres casados en un condado es uno de los vaticinadores más fuertes de las tasas de graduación de la escuela secundaria en los 67 condados a través de la Florida, así como el reciente crecimiento en las tasas de graduación de la escuela secundaria en dicho estado.

La proporción de familias casadas también es el vaticinador más fuerte de las tasas de suspensión de la escuela en el modelo planteado en Florida;  a diferencia de ingresos, raza y etnia- factores que tienden a recibir más atención en los medios de comunicación y los círculos de la política.

El informe también revela que la educación de los padres es el mejor vaticinador de las tasas de graduación de la escuela secundaria de los condados de la Florida, de acuerdo con los modelos planteados. En conclusión, los condados de Florida que gozan de familias fuertes y estables también tienden a disfrutar de escuelas más exitosas y seguras.

De esta forma, los políticos, educadores y líderes cívicos debemos trabajar en todo momento para fortalecer a las familias- así como las escuelas y la educación – en todos los rincones del planeta.

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.