Familia

Guatemala: hay más divorcios en parejas jóvenes

El 13 de febrero fue publicada por Prensa Libre la entrevista realizada por Dialogo Libre a Silvia Moino, psicoanalista, y Carlos Castillo, Director de la Unidad de Mediación del Organismo Judicial, sobre  el incremento del divorcio en el país. Uno de los indicadores más alarmantes mencionado por los expertos fue que cada día son más las parejas jóvenes que se divorcian.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en el año 2012, 84 mil 253 matrimonio y 5, 157 divorcios. De acuerdo a datos del Organismo Judicial, en el primer trimestre del año 2013, se tramitaron 4, 132 divorcios en todo el país. Cómo vemos, el divorcio casi alcanzó, sólo en los primeros tres meses del años pasado, la cifra total del año previo, deduciendo de ello que para este último año seguramente la cifra de divorcios fue mucho mayor.

Los expertos indicaron que entre las causas del divorcio se encuentra la falta de comunicación entre los cónyuges; asimismo indicaron que el divorcio afecta no sólo a los cónyuges sino a los hijos también.

Es necesario que se continúe fomentando el matrimonio y la familia, los cuales traen no sólo beneficios para los integrantes de la mismas sino para la sociedad en general. Asimismo debe promoverse esta institución social entre los jóvenes para que puedan tener un matrimonio feliz: es necesario que los jóvenes aprendan a comprometerse, a entregarse, que entiendan la importancia de la confianza y la comunicación y que entiendan verdaderamente el sentido del matrimonio y la familia.  A este respecto copiamos parte del un articulo publicado en un blog que hace algunos meses circuló en las redes sociales y que hace ver la mentalidad que hay que tener para que un matrimonio sea exitoso:

“el matrimonio no es para ti. No te casas para que te hagan feliz, te casas para hacer feliz a alguien más. Más que eso, tu matrimonio no es para ti, te casas para beneficiar a tu familia. No hablo de los suegros y familiares, sino de tus futuros hijos. ¿A quién quieres a tu lado para que te ayude a criarlos? ¿Quién quieres que sea una influencia diaria en ellos? El matrimonio no es para ti. No se trata de ti. Se trata de la persona con quien te casas.” (leer mas en: http://www.ksl.com/?nid=1239&sid=27515119#gfxqYZTchVx8BXqW.99)

También es importante que el matrimonio reciba el apoyo institucional que merece por parte de los distintos sectores de la sociedad.  Así por ejemplo, las políticas públicas y las empresas deben tomar en cuenta que los roles han ido cambiando a lo largo de los años, y que la madre, la mayoría de las veces sale a trabajar, por lo que es necesario facilitar las condiciones para lograr una adecuada conciliación de trabajo y familia para amabos cónyuges.

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Únete a la discusión Un comentario

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.