Familia

Guatemala: Informe de Violencia Intrafamiliar

El pasado 4 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas presentó el informe elaborado en conjunto con la Secretaría Presidencial de la Mujer y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres.  El informe presenta las Estadísticas de Violencia Intrafamiliar (VIF), con información correspondiente al año 2011, con el propósito de dar a conocer la caracterización de esta problemática y de esta manera apoyar la elaboración de programas, políticas y planes en beneficio de las familias para  la prevención y erradicación de este flagelo que golpea a la sociedad.

La información  fue recolectada a través de la boleta única de registro estadístico de violencia intrafamiliar, recopilada de las seis instituciones capacitadas para recibir y registrar este tipo de denuncias: Ministerio Público, Procuradoría General de la Nación, Policía Nacional Civil, Juzgados de Paz y de Familia, Bufetes Populares y Procuradoría de los Derechos Humanos.

En los datos se observa que el número de casos registrados de violencia intrafamiliar incrementó un 5%, pasando de 32,017 en 2010, a 33,484 en el 2011.
El comunicado resaltó los siguientes datos:
  • La tendencia en las características de las víctimas se mantiene año con año, siendo la mujer la víctima en el 90% de los casos.
  • El 70% de las mujeres afectadas tienen de 20 a 40 años, dedicándose el 72.6% a trabajo no remunerado en los hogares.
  • De los agresores, nueve de cada diez son hombres jóvenes, comprendidos entre las edades de 20 a 39 años el 64.7%.
  • Guatemala, Alta Verapaz y San Marcos siguen teniendo el mayor número de denuncias. El Progreso, Sacatepéquez y Retalhuleu presentan las mayores tasas de denuncia por cada mil mujeres con un 69.6%, 47.1% y 41.5% respectivamente.

Una vez conocicda la realidad que presenta este informe, el gobierno debe implementar las medidas para solucionar este problema que afecta a las familias guatemaltecas. Es necesario buscar la solución a largo plazo y atacar el problema desde su raiz, actuando en la educación  de los niños varones de hoy para evitar que se reproduzcan los patrones de abuso en la siguiente generación.  En el corto plazo los medios de comunicación pueden contribuir a mitigar este problema alentando a que se denuncien los abusos y haciendo ver que no es normal. Además, es importante que se evite la transmisión y difusión de programas violentos que muestran maltrato; por el contrario, fomentar la transmisión de programas o publicación de artículos que resalten la unidad  y la comunicación como base para una familia feliz.

Para consultar el informe completo de Violencia Intrafamiliar 2011 hacer clic aquí o revisar la presentación del INE con los aspectos más importantes de la investigación.

 

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.