Familia

Harvard: Hacer de la solidaridad algo común

images-27Cuando se trata de educar a los hijos, ningún padre o madre sabe perfectamente como hacerlo, y menos al inicio de “estrenarse” como padres.  Lo que está claro es que todos quieren tener hijos que se conviertan en personas de bien.  Pero, ¿qué tanto enseñan los padres hoy en día a sus hijos a ser buenas personas? Muchas veces parece que el énfasis de los padres está en educar a sus hijos para que sean exitosos y sobresalientes. En Estados Unidos, solo uno de cada cinco niños cree que a sus padres les preocupa que sus hijos sean buenas personas.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard encuestó a 10,000 alumnos de secundaria y bachillerato para descubrir los valores que eran más importantes para ellos.  El 80% de ellos considera que los logros personales o la felicidad era lo más importante y cuando se les preguntó si estaban reflejando las priodidades de sus padres, los alumnos respondieron afirmativamente. Así, aunque los padres y educadores afirmen que valoran más la bondad que los logros personales, es evidente que los niños no les creen.  Específicamente el estudio afirma que la gran mayoría de los estudiantes estaba de acuerdo con la frase “a mis padres les enorgullece más que saque buenas notas que ser un miembro solidario en mi comunidad”.

La investigación forma parte de una proyecto llamado Making Caring Common (“Hacer de la solidaridad algo común”) que busca ayudar a los padres y educadores a promover en los niños la bondad y el compromiso con el bien común.  El proyecto presenta literatura y diferentes iniciativas sobre la crianza y la educación de los niños para que sean bondadosos, éticos, responsables en su comunidad y comprometidos con la justicia.

Basado en los resultados de la investigación, el autor de la misma, Rick Weissbourd, ha elaborado una guía de 5 pasos para criar a un buen niño:

  1. Haz de preocuparte por otros tu prioridad
  2. Facilita que tus hijos practiquen la amabilidad y gratitud
  3. Enseña a tus hijos a tener perspectiva
  4. Sé un ejemplo de moralidad
  5. Ayúdales a manejar sentimientos negativos o destructivos

Conoce más a detalle la guía de Weissbourd o mira el siguiente video (disponible en inglés).

 

 

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.