Familia

Influencia de los padres en la educación infantil

familiaLos padres son los principales educadores de los hijos y por tanto es necesario fomentar su participación en la vida escolar. El Consejo Escolar del Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España elaboró un informe en el que se constata que la implicación de los padres en la vida escolar de sus hijos es uno de los factores determinantes que más influyen en los resultados académicos de estos últimos. Asimismo, se dan una serie de recomendaciones a los padres, como la adquisición de algunos hábitos en casa, el seguimiento de los deberes de sus hijos y la participación en las actividades de la escuela, especialmente las que canalizan la comunicación con los profesores.

El objetivo del estudio fue buscar abordar, desde una perspectiva amplia, la temática de la participación de las familias en el ámbito propio de los centros educativos, para facilitar las bases para una reflexión sobre su naturaleza y sobre su impacto en el rendimiento académico y en el clima escolar.
Dentro de las recomendaciones de la investigación, que estuvo a cargo de los profesores Rosario Reparaz, de la Universidad de Navarra, Joaquín Parra, de la Universidad de Murcia, y María Castro, de la Universidad Complutense de Madrid, y coordinados por José Luís Gaviria, se resalta el que las familias deben profundizar  en lo que significa la implicación parental, de modo que puedan actuar deliberada y sistemáticamente sobre todos sus componentes. Asimismo se recomienda fomentar la comunicación entre familias y docentes y promover actividades de formación por parte de profesionales o de  padres experimentados, que aseguren una transferencia efectiva a las familias sobre conocimientos, actitudes y competencias.
Si desea porfundizar en el estudio, por favor hacer clic aquí.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.