Familia

Influencia del padre en el desarrollo y bienestar del hijo

Ponemos a su disposición un estudio de la Universidad de Australia Occidental que revela la importancia de la intervención del padre en la futura salud y bienestar de los hijos.   La publicación es del mes de junio del 2013 y es básicamente un resumen basado en la revision de investigaciones sobre este tema de los últimos 10 años.

La investigación agrupa los campos en los que el padre influencia en los siguientes 9 aspectos:

 

  1. Desarrollo del niño
  2. Habilidades sociales y relaciones
  3. Salud mental y autoestima
  4. Tabaco, alcohol y consumo de drogas
  5. Desempeño escolar
  6. “Bullying”
  7. Comportamiento sexual adolescente
  8. Comportamiento delincuente
  9. Sobrepeso, obesidad y actividad física

Evidencia sistemática de 18 estudios distintos indica que el compromiso del padre afecta positivamente el área social, psicológica y cognitiva del niño.  Especificamente, altos niveles de involucraminto del padre se relacionan con:

–        Niveles más altos de competencia y cognitiva

–        Mayor responsabilidad social y capacidad de empatía

–        Mejor auto-control y auto-estima

–        Mejor relación con los hermanos

 

Al considerar el alcohol y consumo de drogas, está demostrado que la influencia del padre suele ser mayor que la de la madre. En el caso del comportamiento sexual, gran parte de las investigaciones se centran en los riesgos asociados a la ausencia del padre o a un comportamiento paternal negativo.  La ausencia del padre es un contribuyente crítico a un comportamiento sexual de riesgo, tanto en las hijas como en los hijos.  También se ha demostrado que las probabilidades de comportamientos sexuales desordenados son menores cuando el padre ha estado presente en la infancia.

Vale la pena recalcar que hoy en día muchos niños crecen sin su padre por diversas razones, y en estos casos lo importante es llenar ese vacío con el amor, apoyo y presencia de una “figura paterna”, que puede ser un tío, abuelo, amigo de la familia, etc.  De esta forma se evitan todos los riesgos asociados a la ausencia de un padre y el niño puede tener un desarrollo pleno.

El estudio también hace énfasis en que no se trata solo de “cantidad” sino de “calidad”:  es importante que el tiempo que el padre está con el hijo sea un tiempo de compartir buenas experiencias.

Es importante no subestimar la gran importancia del padre en la vida del niño, ya que su rol tiene gran impacto en el bienestar del hijo,  bienestar que abarca desde la infancia a la adolescencia y con influencias duraderas hasta la vida adulta.

Si desea profundizar más en este tema haga clic aquí.

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.