Familia

Involucramiento del padre en la crianza – Nuevas tendencias

Ser padre de familia es mucho más que un título: es un rol de gran impacto en el desarrollo de los hijos.

Presentamos una investigación realizada en Inglaterra sobre la participación de los padres en el cuidado activo de los hijos.  Es un hecho que en muchos países occidentales, el involucramiento de los padres en la actualidad es mucho mayor que hace 50 años.   El estudio que presentamos examina los cambios recientes en la participación de los padres en el Reino Unido, comparando los resultados con la situación de Francia, Italia y Suecia.

Junto con  esta nueva tendencia de involucramiento de los padres en la crianza de los hijos, debe ir también el desarrollo de las políticas públicas.

Los análisis muestran que los padres en el Reino Unido pasaron más tiempo cuidando a los hijos en 2015 en comparación con 2000.  Sin embargo, en comparación con los padres de Francia y Suecia, los niveles de participación de los padres en el Reino Unido fueron relativamente bajos.  

En Guatemala no se cuenta con información para medir el tiempo que los padres dedican al cuidado de los hijos pero es un hecho que no es comparable con la situación de los países europeos.  Lo que sí es cierto, es que a nivel urbano, también destaca una mayor participación de los padres guatemaltecos en la crianza y es común oir a los abuelos hombres decir “en mi tiempo los papas no hacíamos eso”, o “yo rara vez cambié un pañal”.  La incursión de la mujer en el area laboral ha hecho que los padres se involucren más, además de que se ha tomado conciencia de la importancia que tiene el papá en la educación.  Aún así, en el interior del país y en el área rural, queda mucho por hacer.  Es necesario empezar por convencer a los padres de la importancia de la educación tanto de la niña como del niño,  y luego se les debe reforzar en su rol de paternidad para que puedan apoyar a la madre y brindar a los hijos todo lo que necesitan.  A través de las escuelas se han promovido las Escuelas de Padres (promovidas por organizaciones como Enlace) y otras iniciativas que buscan que los padres se involucren y ejerzan su rol de primeros educadores.

 

 

Autor Beatriz Castillo

Más artículos de Beatriz Castillo

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.