Familia

La desigualdad académica de las madres solteras

Un nuevo estudio del Journal of Economic Perspectives  sugiere que la maternidad adolescente es más un resultado de la mala situación económica que una causa. La investigación se centra en el matrimonio y hace enfásis en que las parejas casadas – en todos los niveles de educación – son significativamente menos propensos a ser pobres. Asimismo los niños de  hogares con padres casados tienen menos probabilidades de estar en riesgo de una variedad de resultados negativos, tales como problemas de conducta, el encarcelamiento y el abuso de sustancias.

El estudio denominado Why Is the Teen Birth Rate in the United States So High and Why Does It Matter? (¿Por que el índice de maternidad adolescente es tan alto en los EEUU y porque nos importa?) resalta que el crecimiento de los nacimientos de madres solteras en los Estados Unidos – que ahora asciende a más del 40%- en su mayor parte no se puede atribuir a las debilidades de los jóvenes en edad de secundaria. Por el contrario, la causa es el colapso del matrimonio entre los adultos jóvenes de comunidades de bajos ingresos – y cada vez más en los de ingresos medios también. De hecho, menos del 10% de los nacimientos fuera del matrimonio se producen a las mujeres menores de 18 años, mientras que casi tres cuartas partes son mujeres de entre 18 y 29 años.

Sin embargo, la maternidad fuera de matrimonio es mucho más generalizada entre los de menor nivel educativo que aquellas  mujeres estadounidenses con educación universitaria. Menos del 10% de los nacimientos fuera del matrimonio son para las mujeres con una educación universitaria y casi el 70% de los nacimientos de mujeres que no tienen un diploma de escuela secundaria y casi la mitad de los nacimientos de mujeres con educación secundaria se producen fuera del matrimonio.

Se puede determinar que la educación es un factor determinante para disminuir los nacimientos fuera de matrimonio. Estudios sobre las causas de la pobreza infantil ya han resaltado estos hallazgos. Un estudio publicado por The Heritage Foundation indicó en el año 2010 que en gran medida las madres solteras son aquellas que no terminan sus estudios.

 

 

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.