Familia

La familia en la crisis económica

imageEn toda Europa, las familias han sentido los efectos de la crisis económica que comenzó en 2008, y cómo las políticas públicas han cambiado en consecuencia. En algunos países las medidas de apoyo han disminuido perjudicando a familias que se encuentran en desventajas sociales y económicas. En otros, por el contrario, se han introducido medidas que ayudan a las familias a enfrentar la precariedad económica.

El estudio muestra que los cambios en las políticas en materia de familia son en gran parte el resultado de una serie de cuestiones en conflicto entre sí: la evolución de las necesidades de las familias; la exigencia de recortes en el gasto público; y la necesidad de una distribución equitativa de unos recursos limitados. Ello significa que las políticas en materia de familia carecen a menudo de un marco político integrado.  El informe sugiere que la política en materia de familia debería formar parte de una estrategia integrada, y no ofrecer el apoyo a las familias de forma fragmentaria y en momentos de emergencias específicas.  También subraya la importancia de asegurar ingresos adecuados a las familias desfavorecidas para apoyarles y desalentar el empleo informal; y  remarca que es necesario ayudar a las familias a compaginar sus responsabilidades de cuidado de sus miembros con el empleo.

En resumen, este informe brinda a los responsables políticos una serie de datos contrastados procedentes de diversos países en los que las medidas políticas parecen funcionar para mitigar el riesgo de que las familias desfavorecidas con hijos a su cargo caigan en la pobreza o la exclusión social.

Consulte aquí el informe.

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.