Familia

Foro: La Importancia de la Familia en el Sistema de Protección de Niñez y Adolescencia

Tim B. Heaton es un educador y sociólogo estadounidense. Tiene la cátedra Camilla Kimball en el Departamento de Sociología de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah. Ha realizado investigaciones en los Estados Unidos sobre las tendencias y las fuentes de divorcio y en América Latina sobre cómo la característica familiar afecta la salud de los niños.

Heaton, junto a expertos nacionales tales como Patricia de Arzú y Maritza de Villegas (Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala), el Licenciado Byron Alavarado (Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia), la Licenciada Silvia Morales, la Licenciada Magda de Garrido (JUVENFAMI) e Isabel Mirón de Toriello (ENLACE A.C) compartieron sus conocimientos y experiencias en el Foro sobre la Importancia de la Familia en el Sistema de Protección de Niñez y Adolescencia, realizado por Asociación La Familia Importa en conjunto con Manos Mormonas que Ayudan, las cuales buscan mitigar la problemática actual que se enfrenta en Guatemala, retomando la importancia de la familia como eje fundamental de la sociedad y elemento crucial para superar dicha crisis.

Algunos aportes puntuales de Heaton respecto a la importancia de la protección de la niñez en el país, hacían hincapié en la vulnerabilidad de dicha etapa en la persona humana. Al mismo tiempo recalcaba que los niños son el futuro de la sociedad, y que las condiciones en las que viven durante su niñez les afectan por un período de tiempo prolongado. La edad de 0-6 es crucial para el desarrollo humano integral.

¿Qué podemos y debemos hacer para mejorar el bienestar de la niñez en el país? El sociólogo expuso la importancia de mejorar el estilo y la calidad de vida de la mujer, considerando que su condición va íntimamente ligada con la condición de la niñez, de los hijos. También argumentó sobre la necesidad de mejorar los recursos económicos familiares a través de la protección social, el acceso a servicios de salud, los programas de nutrición y la oportunidad de poder crear microempresas. Finalmente compartió su visión sobre el tema de la adopción, haciendo énfasis en la importancia de dar prioridad a las familias guatemaltecas en los procesos de adopción, en reconocer que la pobreza en sí misma no debe ser razón para separar a los niños de sus familias y  la realidad de que estos siempre van a preferir regresar a vivir a su hogar.

El evento cerró con un panel de expertos en el cual se abordaron diferentes iniciativas que actualmente trabajan en temas de niñez y adolescencia, y se expusieron casos de éxito como elementos motivadores para seguir trabajando por el fortalecimiento de la familia en la sociedad guatemalteca.
Sin duda alguna, invertir en la familia es invertir en la sociedad.

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.