Familia

La importancia de ser PAPÁ

papa_hijosActualmente nadie duda que  madres y  padres contribuyen, juntos, de forma considerable al bienestar de los hijos, cada uno con sus respectivas características que los hacen hombre y mujer.

La presencia física y emocional de un padre es de suma importancia para el buen desarrollo y desempeño de los hijos en una familia. “Mirando algunos aspectos de la especificidad que aporta el padre, algunos autores señalan que los padres son los que aportan más en el desarrollo motor del niño, por el tipo de juegos que tienden a hacer con ellos; les ayudan a salir al mundo y en el proceso de “destete” de la mamá, y también son un modelo de identificación masculina para los niños, y un modelo de diferenciación para las niñas”, comenta Francisca Morales, encargada del Área de Desarrollo Infantil Temprano en UNICEF, Chile.

El padre ha sido por mucho tiempo considerado el proveedor económico de la familia. El desafío de los padres hoy en día es poder aportar también en otro sentido, y convertirse, junto a la madre, en proveedores afectivos para sus hijos. En la familia se necesita tanto del padre como de la madre, ambos son el cimiento y la fortaleza de quienes nacen y crecen en este núcleo.

¿Cómo se puede traducir esta idea de “padre comprometido” en la vida cotidiana?

El portal en Internet “Padres para Siempre” presenta algunas orientaciones prácticas, basadas en estudios recientes, para ejercer una paternidad responsable:

– Asuma su responsabilidad

– Esté PRESENTE

– Esté presente a lo largo de su infancia

– Responda a las necesidades de los niños, no a su relación con la madre

– Tenga una relación de respeto y gratitud con la madre

– Realice su contribución financiera

– Equilibre la disciplina y la diversión

– Sea un modelo de masculinidad adulta

 

Para ampliar más la información, visitar:

http://www.fathersforgood.org/ffg/es/fathers_essential/whats_dad.html

 

 

 

Autor María Renée Estrada

Más artículos de María Renée Estrada

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.