Familia

La moderna paternidad

La forma en que las madres y los padres pasan el tiempo ha cambiado drásticamente en el último medio siglo. Los papás están haciendo más trabajo doméstico y cuidado infantil, mientras que las mamás tienen más trabajo remunerado fuera del hogar.  No se han superado unos a otros en sus “tradicionales” reinos, pero sus funciones son convergentes, según un nuevo análisis del Pew Research Center  sobre el uso del tiempo.

El estudio también demuestra las dificultades a las cuales se enfrentan los padres para poder equilibrar el trabajo y la familia.  A pesar de ello, hay importantes diferencias de roles de género. Mientras que una proporción casi igual de las madres y los padres dicen que les gustaría estar en casa criando a sus hijos en lugar de trabajar, los papás son mucho más propensos que las madres a decir que quieren trabajar a tiempo completo. Y cuando se trata de lo que más valoran en un trabajo, los padres trabajadores dan más importancia a tener un trabajo bien remunerado, mientras que las madres que trabajan están más preocupados por tener un horario flexible.

Del total de encuestados, 56% de las madres que trabajan fuera del hogar y 50% de los padres afirman que les es muy dificil o bastante dificil balancear sus responsabilidades.

El estado civil también está fuertemente ligado a los puntos de vista que cada quien tiene sobre la situación laboral ideal, y la diferencia de opiniones entre las madres casadas y solteras ha aumentado significativamente en los últimos años. Entre las madres solteras, casi la mitad (49%) dice que trabajar  tiempo completo sería su ideal. Esto es un aumento consdierable en comparación con el 26% que respondió lo mismo en 2007.  Por el contrario, sólo el 23% de las madres casadas dicen que su situación ideal sería trabajar a tiempo completo, básicamente sin cambios desde 2007.

Entre las madres con hijos menores de 18 años de edad, las madres casadas son más felices en general que las madres solteras. Según la encuesta el 43% de las madres casadas dicen que están muy contentas con su vida  mientras que sólo el 23% de las madres no casadas dicen lo mismo. También hay una brecha importante en la felicidad en relación al trabajo fuera del hogar: 45% de madres que no trabajan dicen que están muy contentas, en comparación con el 31% de las madres que trabajan a tiempo completo o parcial. Cuando se toman en cuenta  otros factores (raza, etnia, ingresos y educación) , el matrimonio es un importante predictor de la felicidad de una madre mientras que la situación laboral no es.

 

Este estudio nos da una visión de como se vive la paternidad de hoy en día, siendo algo que deben de tener muy en cuenta tanto las empresas como el gobierno al momento de crear políticas de conciliación entre trabajo y familia.

Para profundizar más acerca de los hallazgos de este informe y conocer a detalle los resultados, hacer clic aquí.

Autor Maria Pilar Mejicano Merck

Más artículos de Maria Pilar Mejicano Merck

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.